19 de Octubre de 2017

Regreso a clases en recintos de la UPR no será parejo

Por el 6 de Octubre de 2017

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, anunció que espera que para el 30 de octubre todos los recintos puedan comenzar las clases aunque la fecha específica para la reanudación del semestre puede variar entre recintos.

“Eso va a ser según la unidad. Hay unidades que están más cerca del comienzo de clases porque tienen luz y tienen agua”, dijo el presidente, quien luego mencionó el estatus de los sistemas particulares de informática como otro elemento importante.

La primera unidad en reanudar las clases será el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), que ya cuenta con todos los servicios incluyendo el sistema operativo. Este recinto reanudará el semestre el lunes, 9 de octubre.

En el caso de los otros recintos, no se ha precisado pero Hillman informó a CB en Español que otro recinto que puede estar próximo a comenzar clases es el de Río Piedras pues está en el mismo troncal eléctrico que el Hospital Auxilio Mutuo, el cual está energizado desde hace varios días.

Aunque el presidente del primer centro docente del país entiende que las instituciones educativas, tanto primarias como secundarias y superiores tienen prioridad, está organizando un plan de contingencia para que la falta prolongada de servicio eléctrico no sea un impedimento para el regreso a clases.

“La educación tiene su prioridad. Después de haber atendido la ciudadanía a través de los hospitales, a través de los refugios, a través de este centro de emergencia, entonces [después] vendría la educación”, argumentó Hillman.

Entre las medidas que el presidente de la UPR denominó como “el plan B” se encuentra la posibilidad de adquirir generadores eléctricos de emergencia. Otra opción que la administración universitaria está considerando es alquilar espacios en “algunas escuelas que tenemos adyacentes o algunas escuelas que no estaban en uso”, dijo Hillman.

A pesar de no indicar una fecha específica para el inicio de clases en cada recinto, Hillman informó que está se encuentra en comunicación con la administración de cada unidad y ya se están trabajando calendarios académicos enmendados. Además, enfatizó que ninguna unidad perderá su semestre.

“Es bien importante que se sepa, antes de saber cuándo empiezan, si en una semana, si en dos semanas, es que el estudiante no va a perder su año  académico”, sentenció.

Por otro lado, el presidente explicó que los casos de los estudiantes internacionales o de intercambio se han trabajado de manera individual. Algunos han indicado que desean completar el semestre en los recintos de la UPR. Sin embargo, Hillman explicó que algunos tienen que regresar a sus países de origen ya que, por ejemplo, las universidades de las que provienen no les pueden hacer acomodos en el calendario académico.

En el caso de los estudiantes que tengan que regresar a sus países de origen, Hillman explicó que se están haciendo los arreglos para que puedan completar los créditos a distancia.

image_print