25 de Abril de 2017

Renuncias en la UPR crean incertidumbre en la dirección de la institución

Por el 17 de febrero de 2017

Un total de 12 altos funcionarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron su renuncia, incluyendo a su presidenta interina, la doctora Celeste Freytes.

La ola de dimisiones responde a las más recientes tensiones entre la administración de la institución, la comunidad universitaria y el gobierno central en torno a cómo lidiarán con $300 millones en propuesta de recortes a subsidios gubernamentales para la UPR.

Lee también: [AUDIO] Ricardo Rosselló reacciona a renuncias en la UPR

La ahora expresidenta realizó el anuncio a través de un vídeo en el que defendió su gestión e instó a que se continuase con el plan estratégico de la universidad establecido antes que la junta de control fiscal sugiriese el recorte de $300 millones.

A pesar de que Freytes no mencionó el plan fiscal, los rectores que también dimitieron horas después sí señalaron los recortes presupuestarios y la tardanza del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló en llenar cinco vacantes en la Junta de Gobierno de la UPR como razones para su renuncia.

“El resultado es claro”no se puede alcanzar la cifra requerida cortando el 36% de la asignación actual. Cada reducción afecta de manera distinta a un sistema universitario heterogéneo donde los ocho años previos de ajustes han debilitado significativamente su operación. El descalabro institucional es previsible y las consecuencias sobre todos los sectores de la comunidad universitaria no se pueden calibrar”, expuso Freytes en un comunicado de prensa tras su salida.

Lee también: Expresidente UPR dice que junta fiscal cerraría universidad en caso de huelgas

La Junta de Gobierno de la UPR está programada para llevar a cabo una reunión de emergencia el viernes en la que probablemente escogerá otro presidente interino, quien a su vez estará a cargo de llenar los espacios de las 9 rectorías y 2 vicepresidencias que ahora se encuentran desocupadas.

La salida del presidente crea una nueva incertidumbre sobre la dirección que el plan fiscal de la universidad va a tomar, ya que ahora estará sujeto a las propuestas del nuevo presidente.

Rector de UPR Cayey continúa en la dirección

El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, el doctor Mario Medina Cabán, informó que continuará dirigiendo el recinto que todavía tiene a su cargo.

Luego de la renuncia en la tarde de ayer de la presidenta interina, la doctora Celeste Freytes, así como varios de los rectores que a su vez anunciaron sus renuncias de igual forma, el rector de la UPR en Cayey señala que respeta, entienda y apoya el proceder de los funcionarios salientes.

“Quienes me conocen saben que este proceder no es distinto al que me ha caracterizado durante toda mi carrera como universitario. Espero llegar al final de esta jornada con la tranquilidad de poder exclamar ‘Ebenezer’.”, señaló el doctor Medina en declaraciones escritas.

Según señaló el rector de la UPR en Cayey en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, en el día de ayer sostuvieron una reunión extraordinaria con el claustro y el Senado Académico con el propósito de discutir la exigencia que la UPR tiene que ajustar $300 millones en su presupuesto.

Comunicado del Rector del Recinto de Cayey

En ambas reuniones concluyeron que ese recorte afectará los servicios educativos de excelencia que la Universidad del país ofrece.

“Debemos profundizar estos espacios de encuentro y reconocer que en estos momentos nuestro país necesita a su Universidad.”, puntualizó el rector del recinto de la UPR Cayey.

image_print

You must be logged in to post a comment Login