23 de Mayo de 2017

Reserva Federal augura cambios futuros en las tasas de interés

Por el 1 de febrero de 2017

Por Martin Crutsinger

Washington — La Reserva Federal dejó el miércoles sin cambios su principal tasa de interés, en momentos de gran incertidumbre en torno a lo que hará el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

El mercado laboral sigue fortaleciéndose, la inflación se está acercando a la meta de 2% y la actividad económica es robusta, informó el banco central estadounidense tras concluir su más reciente reunión.

Sin embargo, la Reserva Federal advirtió que necesita seguir vigilando de cerca la economía y que por ahora sigue proyectando aumentos graduales de las tasas de interés, aunque ofreció indicios de cuándo.

Muchos economistas auguran que la Fed postergará los aumentos hasta que se sepa más sobre las intenciones del gobierno de Trump y particularmente sobre los efectos económicos que tendría su disposición de cancelar o renegociar acuerdos comerciales.

La tasa de referencia se encuentra actualmente en un rango de 0.5% a 0.75%.

El mes pasado, la institución financiera aumentó levemente su tasa de interés de corto plazo por primera vez desde diciembre del 2015, después de siete años. Esos bajos históricos se implementaron y se mantuvieron por tanto tiempo a fin de estimular la economía tras la crisis financiera del 2008 y la aguda recesión que le siguió.

Lee también: Empresas de energía encabezan ligero declive en Wall Street

El mes pasado, cuando elevó las tasas, el banco dijo que preveía hacerlo tres veces más a lo largo del 2017. Sin embargo, el panorama ha quedado dudoso por la incertidumbre en torno a las políticas económicas de Trump, sobre si serán aprobadas por el Congreso y sobre cuál impacto tendrán.

Y si bien las propuestas de Trump en los campos de impuestos y gasto público han suscitado esperanzas de un mayor crecimiento económico, su agresiva postura en el ámbito comercial podría afectar la economía, especialmente si los socios comerciales de Estados Unidos deciden tomar represalias e impedir colectivamente el flujo de importaciones y exportaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login