23 de Julio de 2017

Reservas de delegación PNP con proyecto de Cannabis Medicinal

Por el 14 de Marzo de 2017

Un choque de posturas entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sobre el tema del cannabis medicinal fue evidente hoy durante el primer día de vistas públicas conjuntas realizadas por la Cámara de Representantes y el Senado para discutir dos proyectos de ambos cuerpos legislativos que crearían la Ley Medicinal, que regularía esa industria en la isla.

Durante los trabajos, la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, junto a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por María Milagros Charbonier, citaron a deponer al Departamento de Salud (DS), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), al Departamento de Justicia (DJ) y al Departamento de Hacienda (DH), para analizar el Proyecto del Senado 340 y el Proyecto de la Cámara 818, ambas medidas relacionadas al cannabis medicinal.

VP Comision Juridico 3

La representante María Charbonier, y el senador Thomas Rivera Schatz, fueron incisivos en sus preguntas a los deponentes. (Suministrada)

Fueron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), los que mostraron mayores reservas  ante el proyecto, sometido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que forma parte de las estrategias para la salud y el desarrollo económico presentadas en el Plan para Puerto Rico de su administración. Mientras, la delegación de minoría apoyó cabalmente el proyecto.

Rivera Schatz, por su parte, mostró preocupación ante la posibilidad de que el proyecto no cumpla con los requerimientos de las agencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), toda vez que a nivel federal, el cannabis sigue siendo una sustancia controlada.

También, el veterano senador dijo tener reservas en cómo el gobierno manejará los recaudos obtenidos a través de la industria y los controles que crearán una industria “segura y confiable”.

Cierran dispensario de cannabis medicinal por incongruencia con permisos

Durante la ronda de preguntas realizadas al secretario auxiliar del DH, Francisco Parés Alicea, este indicó que desde que comenzó a operar esta industria en la isla –en junio de 2016, según indicó– apenas se han recolectado $100,000 en recaudos provenientes de la venta y dispensación del cannabis medicinal, dato que hizo cuestionar a los legisladores de mayoría si realmente sería rentable esa industria.

Sin embargo, Parés Alicea presentó unas proyecciones de recaudos estimados que se espera provengan de la recién nacida industria.

“Utilizamos el promedio nacional de usuarios por cada mil residentes. Son 8.1 personas por cada mil residentes que son pacientes. Aproximadamente 27,611 residentes serian usuarios, que incurrirían en un gasto mensual de $369, eso serían recaudos de $14 millones mensuales. Pero quiero hacer la salvedad que este cómputo podría cambiar”, explicó.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, utilizó como caso de estudio el estado de Colorado, donde, durante el año pasado, se generaron sobre $12.3 millones en ingresos al fisco por concepto de impuesto de venta y uso (IVU) de cannabis medicinal, mientras que por concepto de licencias y derechos relacionados, generó un aproximado de $8.5 millones para un total de más de $20 millones en recaudos.

“Tengo ocho empresas que se van a localizar en edificios abandonados del gobierno. Estas personas se meten en esos edificios y los arreglan. En tres años pudiese representar $240 millones en recaudos para el gobierno. Defiendo el proyecto porque tiene los controles necesarios para hacer de esta una industria seria”, sostuvo Laboy Rivera.

Charbonier señala lagunas en reglamento de cannabis medicinal en Puerto Rico

En su ponencia, el titular del DDEC también señaló que durante el año fiscal 2015-2016, el estado de Washington recaudó un total de $5,236,536 en recaudos de IVU, un total de $2,084,323 en impuestos de ventas municipales y $792,906 por concepto de impuestos a nivel estatal, para un total aproximado de $8,113,765 en recaudos relacionados al cannabis medicinal.

Sin embargo, la explicación pareció no impresionar a Charbonier, quien cuestionó que los resultados incluyen recaudos por concepto de venta de cannabis para uso recreativo.

Precisamente, la legisladora señaló en un aparte con la prensa que su preocupación se basa en que esta industria fue establecida para beneficiar a los pacientes y se hizo un reglamento por orden ejecutiva “para que una gente se hiciera millonaria”.

“Nadie está fiscalizando ninguno de los dispensarios allá afuera. No hay medidas específicas para dispensar ese cannabis y, peor aún, dónde se deposita ese dinero”, indicó Charbonier.

 

– La reportera Cindy Burgos colaboró en esta historia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login