14 de Diciembre de 2017

Residentes del área este buscan empleo en El Yunque tras María

Por el 11 de Octubre de 2017

El estadio Ovidio de Jesús recibió a centenares de adultos residentes de los pueblos del este, quienes llegaron esperanzados en conseguir un empleo.

Con ansiedad e impaciencia, decenas suministraron la información de sus destrezas a personal del Bosque Nacional El Yunque, que con empatía y amabilidad anotó, a puño y letra, los datos en libretas. Se espera que en las próximas semanas inicien las labores de restauración, tras la devastación provocada por el huracán María.

Durante una orientación en inglés, pronunciada por la supervisora de la reserva ecológica, Sharon Wallace, y traducida al español, trascendió que El Yunque fue muy lastimado por el huracán Irma y que el ciclón María, en una analogía de este redactor con el jaque mate del ajedrez, lo terminó de rematar.

Es decir, su apertura en la periferia de la PR-191, que conduce al Portal de El Yunque y a áreas recreativas como La Coca, la Torre Yokahu, Quebrada Juan Diego, La Mina, Palo Colorado, Mont Britton y Los Picachos, es incierta.

El personal de la reserva forestal federal es insuficiente, por lo que iniciaron la primera fase del proceso de reclutamiento de personas de ambos sexos.

“Con María hubo daños adicionales a Irma en un 20%. El bosque fue lastimado grandemente. El Yunque es importante para el trabajo y también para la recreación pues mucha gente lo usa para recrearse y refrescarse en los ríos y quebradas”, dijo Wallace a alrededor de medio millar de personas, en su mayor parte jóvenes, que perdieron sus empleos tras el paso de María y literalmente necesitan trabajar en lo que sea.

Dramática la mortandad de abejas tras el huracán María

“Mucha gente ha venido a preguntar por el trabajo, pero se necesita comunicación y logística. El suministro de combustible se ha normalizado, pero la comunicación es importante porque en caso de que alguien tenga un accidente es necesaria la comunicación para ofrecer auxilio”, explicó.

La supervisora forestal, que enfrenta la emergencia de dos ciclones en apenas dos semanas, sostuvo que “hay mucho trabajo y se necesita un ejército de gente para hacerlo”.

Por lo pronto, la prioridad del reclutamiento serán exempleados del Servicio Forestal y de Pesca y Vida Silvestre, que se identifican, según dijo, “por su tarjeta roja”.

“Son los primeros que reclutaremos para crear posiciones de liderato. Deben tener calma. Sé que estamos desesperados, pero vamos a necesitar mucha ayuda. Primero tenemos que tener una pirámide de organización con aquellos que tengan experiencia para que ejerzan como líderes y que ayuden y supervisen a los que tienen destrezas”, indicó.

Wallace reconoció que se necesitarán abastos de alimentos, agua y equipo para el personal que será reclutado temporeramente.

El acceso a El Yunque será lineal a través de la PR-191, que se accede en la PR-3, en el poblado Palmer en este municipio.

No obstante, Wallace reconoció el planteamiento de este medio en el sentido de que El Yunque no se limita al área recreativa de la PR-191 y que la cordillera del bosque pluvial abarca pueblos como Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y Las Piedras.

ConnectRelief crea base de datos para facilitar esfuerzos de ayuda

Los daños son evidentes, pues la geografía de la reserva perdió su verde peculiar y a distancia se observa color marrón-rojizo, como si una bomba atómica hubiese sido detonada en su entorno.

“La PR-191 es la prioridad, pero todas las áreas son importantes. Primero acondicionemos la 191 por el turismo y la economía. Quizás las otras áreas se puedan abrir”, dijo Wallace.

Consciente del colapso de las comunicaciones, Wallace acordó con los presentes que se reunirán los martes a las 10:00 de la mañana en el Estadio Ovidio de Jesús. “También colocaremos boletines en la oficina postal de Palmer”, afirmó la funcionaria que gentilmente respondió todas las preguntas de la ciudadanía.

La administración del Bosque Nacional El Yunque perdió sus oficinas en el Portal. La devastación, en comparación con los huracanes Hugo y Georges, es sin precedentes, por lo que se estima que la recuperación de la reserva demorará varios años.

image_print

You must be logged in to post a comment Login