27 de Junio de 2017

Aseguran que restricciones de Trump no imposibilitan oportunidades de negocio en Cuba

Por el 16 de Junio de 2017

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el restablecimiento de varias restricciones económicas entre su nación y Cuba, el consultor de negocios en la isla vecina y ex subsecretario de Estado, Rolando Padua, aseguró que las empresas puertorriqueñas interesadas en hacer negocios en Cuba aún cuentan con oportunidades para así hacerlo.

Padua sostuvo que, incluso con los cambios propuestos por Trump, Cuba continúa siendo un atractivo lugar para hacer negocios, a la vez que resaltó que varias de las regulaciones establecidas por el expresidente Barack Obama continúan vigentes, como las relaciones diplomáticas y las categorías de viajes que permiten vuelos directos y viajes en crucero.

“El hacer negocios en Cuba sigue siendo una posibilidad. Como cuestión de hecho, la nueva política de Trump promueve el hacer negocios en Cuba, solo limitan el hacer negocios con el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa)”, resaltó Padua. Indicó además que los cambios no entrarán en efecto de inmediato, pues es necesario confeccionar nuevas regulaciones.

Trump restablece algunas restricciones a Cuba

Según el exfuncionario bajo el gobierno de Alejandro García Padilla, el cambio propuesto más significativo es el limitar las posibilidades de hacer negocios con Gaesa, por sus cercanos vínculos con el ejército de Cuba. No obstante, la nueva política de Trump promueve negocios entre empresas norteamericanas y cubanas no vinculadas al ejército de la isla.

“Puerto Rico debe aspirar a hacer un puente comercial entre Estados Unidos y Cuba. Nuestros cercanos vínculos con ambos países nos posicionan en un lugar privilegiado para servir de enlace entre empresas estadounidenses y Cuba. Hay grandes oportunidades para que nuestras empresas puertorriqueñas exporten sus bienes y servicios a Cuba”, sostuvo.

Durante un discurso en Miami, Trump anunció su intención de revertir la decisión de avivar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, impulsada por la administración de Obama, a la vez que desafió al gobierno de Raúl Castro a negociar un mejor trato para los cubanos y cubano-estadounidenses. En su mensaje, tildó el acuerdo previo como uno “equivocado”.

image_print
  • Un Antillano

    El futuro es Dominicana, hacer negocios con los hermanos de Quisqueya es el futuro de las empresas locales.