23 de Abril de 2017

[RESUMEN] Política exterior de Trump influye en conferencia de seguridad en Europa

Por el 18 de febrero de 2017

Por: Ken Thomas, Geir Moulson y David Rising

Múnich – El encuentro anual de diplomáticos y autoridades de defensa se ha visto marcado por la preocupación frente a la política exterior de Trump y su actitud hacia Rusia.

En un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió el sábado que Estados Unidos “exigirá responsabilidades a Rusia”, al mismo tiempo que Trump busca terreno común con Moscú en las primeras semanas de su mandato.

Pence también aseguró a sus aliados europeos que Washington “apoya con firmeza” la OTAN. Estados Unidos “será inquebrantable” en su compromiso con alianzas transatlánticas como la OTAN, añadió.

En su primer viaje al extranjero como vicepresidente, Pence intentó tranquilizar a los aliados en Europa preocupados por la agresiva actitud de Rusia y alarmados por varias declaraciones positivas de Trump sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su discurso ante diplomáticos y responsables de seguridad pretendía además calmar a los socios internacionales que temen que Trump pueda fomentar las tendencias aislacionistas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Múnich, Alemania, el sábado 18 de febrero de 2017. (AP Foto/Matthias Schrader)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, el sábado 18 de febrero de 2017. (AP Foto/Matthias Schrader)

Pence dijo que Estados Unidos reclamará que Rusia cumpla el acuerdo de paz de 2015 sobre el este de Ucrania que se firmó en Minsk, Bielorrusia, y que pretendía poner fin a la violencia.

“Sepan esto: Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades a Rusia, incluso al tiempo que buscamos nuevo terreno común, algo que como saben el presidente Trump cree que puede hacerse”, dijo el vicepresidente.

La gira de Pence, que incluye una parada en Bruselas el domingo y el lunes, se produce en un momento de preocupación en Europa por la agresividad de Rusia, las relaciones de Trump con Putin y que el nuevo presidente pueda fomentar el aislacionismo a través de su lema de “Estados Unidos primero”.

“El vicepresidente ha enviado mensajes tranquilizadores a través de su propio compromiso, pero no ha bastado pasar disipar el temor que se ve en muchos lugares de Europa”, dijo Jeff Rathke, miembro del Center for Strategic and International Studies. “Estados Unidos y Europa enfrentan desafíos tan graves que sólo aumenta el deseo que más claridad por parte de Washington”.

También la posición de Pence dentro de su gobierno estaba bajo escrutinio tras la reciente destitución del asesor de seguridad nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn. Flynn fue obligado a renunciar el lunes tras reportes de que había desinformado a Pence sobre sus contactos con un diplomático ruso, de los que el vicepresidente supo a través de los medios unas dos semanas después de que el presidente fuera informado.

Lee también: Renuncia importante asesor de seguridad nacional de Trump

Se esperaba que Pence se reuniera también con los gobiernos de Irak y Afganistán, donde Estados Unidos está inmerso en dos guerras distintas. Trump ha dejado clara su intención de derrotar al grupo extremista Estado Islámico. Pero también ha dicho que Estados Unidos podría tener una segunda oportunidad de conseguir petróleo iraquí como compensación por sus esfuerzos en el devastado país, una idea rechazada de plano por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que se reunirá con el vicepresidente.

Por otro lado, las restricciones migratorias ordenadas por Trump han causado descontento en varios países de mayoría musulmana afectados por la orden, que ahora está paralizada en los tribunales. Uno de ellos es Irak, estrecho aliado en la lucha contra la milicia radical EI.

Los aliados de Estados Unidos buscaban pistas en Múnich sobre cómo espera el gobierno de Trump tratar con Rusia tras la salida de Flynn, las pesquisas en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales y los elogios de Trump hacia Putin.

Los países europeos en la frontera con Rusia temen una aproximación de Washington y Moscú, después de que Trump sugiriera que podrían suavizarse las sanciones impuestas a Moscú por anexionarse Crimea a cambio de un acuerdo de armas nucleares, y de que el presidente se refiriera a la OTAN como “obsoleta” en una entrevista antes de su investidura. Trump ha suavizado después el tono y ha hablado sobre la importancia de la OTAN en llamadas con líderes extranjeros.

Merkel pide a EEUU que apoye y refuerce el multilateralismo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió el sábado a Estados Unidos y otros países que apoyen y refuercen organizaciones multilaterales como la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas.

Merkel hizo esas declaraciones en un discurso durante una conferencia en la que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el “inquebrantable” compromiso de Estados Unidos.

“Actuar juntos fortalece a todo el mundo”, afirmó la canciller ante Pence y otros mandatarios, diplomáticos y responsables de defensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“¿Podremos continuar trabajando bien juntos, o nos retiraremos todos a nuestros papeles individuales?”, preguntó Merkel. “Nos convoco, y espero que encontramos una posición común en esto, hagamos el mundo mejor juntos y así las cosas mejorarán para cada uno de nosotros”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, a la izquierda, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegan a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, el sábado 18 de febrero de 2017. (AP Foto/Matthias Schrader)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, a la izquierda, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegan a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, el sábado 18 de febrero de 2017. (AP Foto/Matthias Schrader)

Pence trató de abordar de inmediato las preocupaciones desatadas por las declaraciones de Trump sobre que la OTAN estaba “obsoleta”.

“Les traigo esta garantía: los Estados Unidos de América apoyamos con firmeza la OTAN y seremos inquebrantables en nuestro compromiso con nuestra alianza transatlántica”.

Lee también: Estados Unidos aumenta presencia militar en Alemania

“Sus luchas son nuestras luchas. Su éxito es nuestro éxito”, dijo Pence. “Y, en definitiva, caminamos juntos hacia el futuro”.

Merkel admitió que hay margen de mejora en las instituciones multilaterales, señalando que en muchos puntos no son lo bastante eficientes.

“Estoy firmemente convencida de que merece la pena luchar por nuestras estructuras multilaterales internacionales comunes, pero debemos mejorarlas en muchos puntos”, añadió.

Merkel reiteró que Alemania está comprometido con el objetivo oficial de la OTAN de dedicar el 2% del producto interno bruto a gastos de defensa. Alemania aporta ahora el 1,3%.

“Haremos todo lo que podamos para cumplir este compromiso”, dijo. “Pero déjenme añadir, sin embargo, que creo que si bien la OTAN va mucho en interés de Europa, va también en interés de Estados Unidos; es una alianza muy fuerte y estamos unidos juntos”.

Pence añadió con franqueza que Washington espera que todos los miembros cumplan el objetivo del 2%.

“La defensa de Europa requiere su compromiso tanto como el nuestro”, afirmó.

A los europeos también les ha preguntado el entusiasta apoyo de Trump al Brexit, la salida británica de la Unión Europea. Pence no mencionó la UE, aunque sí dijo que Estados Unidos está en una senda de “amistad con Europa y una fuerte alianza del Atlántico Norte”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, añadió en una comparecencia después de Merkel y Pence que en su opinión, la OTAN y la defensa de la UE son complementarias.

“Una Europa fuerte no puede significar una Europa sola, del mismo modo que no creo que ‘Estados Unidos primero’ signifique ‘solo Estados Unidos”’, afirmó.

Merkel, que se reunió con Pence tras sus comparecencias, admitió que los europeos no pueden combatir solos el extremismo islámico y “necesitamos la potencia militar de Estados Unidos”.

La canciller reiteró su petición de que las autoridades religiosas musulmanas ofrezcan “palabras claras sobre los límites entre el islam pacífico y el terrorismo en nombre del islam”.

Merkel prometió seguir trabajando para mejorar las relaciones con Rusia, pero también hizo hincapié en la importancia de atenerse al acuerdo de 2015 que ayudó a negociar en Minsk, Bielorrusia, para poner fin a los combates en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y separatistas con apoyo ruso.

“El acuerdo de Minsk es lo único que tenemos en este momento para avanzar hacia negociaciones y la posibilidad de resolver los problemas”, dijo. “Cuando no tenemos nada más, me opongo a descartar algo que aún puede traer esperanza”.

Moscú quiere relaciones pragmáticas con EEUU

Rusia quiere relaciones pragmáticas con Estados Unidos pero también espera la creación de un nuevo “orden mundial post-Occidente”, dijo el sábado el canciller ruso Sergey Lavrov durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A la derecha, el ministro de exteriores de Rusia Sergey Lavrov acompañado del secretario de Estado Rex Tillerson, en la reunión de ministros del G-20 en Bonn, Alemania, el jueves 16 de febrero de 2017. Lavrov también participó el sábado 18 en la Conferencia de Seguridad de Múnich. (AP Foto/Michael Probst)

A la derecha, el ministro de exteriores de Rusia Sergey Lavrov acompañado del secretario de Estado Rex Tillerson, en la reunión de ministros del G-20 en Bonn, Alemania, el jueves 16 de febrero de 2017. Lavrov también participó el sábado 18 en la Conferencia de Seguridad de Múnich. (AP Foto/Michael Probst)

El ministro de Exteriores pronunció su discurso horas después de que el vicepresidente Mike Pence dijo en la misma reunión que Estados Unidos “responsabilizará a Rusia”, aunque el gobierno de Donald Trump busca un terreno en común con Moscú.

Lee también: Estados Unidos no está listo para alianza militar con Rusia

“¿Qué tipo de relación queremos tener con Estados Unidos? Relaciones pragmáticas, de respeto mutuo, de entendimiento de nuestra responsabilidad especial para la estabilidad global”, dijo Lavrov.

“Tenemos un potencial inmenso que tenemos que aprovechar y estamos abiertos a ello tanto como Estados Unidos lo esté”, agregó.

Lavrov agregó que la OTAN “sigue siendo una institución de la Guerra Fría”. Pence dijo previamente que Washington “apoya firmemente” a la alianza militar, pese a que en el pasado Trump ha dicho que es “obsoleta”.

“Los líderes responsables deben tomar una decisión, yo espero que esa decisión sea en favor de crear un orden democrático y justo”, agregó el canciller ruso.

“Si quieren, puede llamarse un orden mundial post-Occidente, donde cada país, basado en su soberanía dentro de las normas de la ley internacional, se esfuerce por hallar un balance entre sus propios intereses nacionales y los intereses nacionales de los socios”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login