16 de Agosto de 2018

Resurge el Aguirre Offshore Gasport en el plan fiscal de la AEE

Por el 3 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

El uso de gas natural jugará un papel importante en la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El nuevo plan fiscal de la AEE dice que los funcionarios han vuelto a aflorar el Aguirre Offshore Gasport (AOGP), un proyecto que ha generado preocupación sobre su viabilidad económica.

El plan confirma comentarios hechos por el gobernador Ricardo Rosselló sobre el uso del gas natural como combustible de transición, junto con fuentes renovables, para impulsar a Puerto Rico. Se espera que las renovables comprendan el 40 por ciento de las fuentes de energía.

La AEE está analizando tecnologías para lograr las tarifas más económicas, incluidas la energía solar, las turbinas de gas de ciclo combinado, el viento, el almacenamiento de baterías y los motores alternativos que utilizan múltiples combustibles.

La ubicación del Offshore Gasport y el gasoducto submarino de 4 millas de largo y 21 pulgadas de diámetro externo que conecta con la planta de Aguirre. (Captura de pantalla de www.energy.gov)

La ubicación del Offshore Gasport y el gasoducto submarino de 4 millas de largo y 21 pulgadas de diámetro externo que conecta con la planta de Aguirre. (Captura de pantalla de www.energy.gov)

Los conceptos de mejora del diseño del sistema que están siendo evaluados por la AEE y por Siemens, la compañía que está elaborando un nuevo plan integrado de recursos (IRP, en inglés) para la empresa, incluye la reducción del tamaño de la unidad más grande de la AEE para reducir la adquisición de reserva rotativa.

Los conceptos también incluyen la conversión de plantas del norte para usar gas natural, así como la “reforestación de plantas sureñas y la expansión del suministro de gas en el AOGP en Costa Sur y otras oportunidades de suministro de gas natural”, dice el plan, con un gráfico que muestra todas las tecnologías y conceptos que suman más de $3 mil millones.

Como parte del análisis de un IRP anterior, la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) paralizó el proyecto del AOGP hace algunos años, lo que le permitió a la AEE gastar hasta $15 millones en planificación.

La AEE apeló, pero el regulador archivó la apelación porque la utilidad no cumplió con ciertas solicitudes de información sobre la costo-efectividad del proyecto, pero dijo que el controversial proyecto podría considerarse parte de su IRP con fecha límite para el mes de octubre.

El plan fiscal parece confirmar la información publicada por CB en Español y los medios de comunicación de los Estados Unidos de que el Congreso puede estar presionando para un mayor uso de gas natural en Puerto Rico a pedido de los donantes políticos.

Por otro lado, el plan fiscal exige un recorte en las tarifas de energía a menos de 20 centavos por kilovatio-hora (kWh), aunque un pacto preliminar para reestructurar la deuda de la AEE aumentaría las tarifas en 6 centavos a 7 centavos en 10 años.

Tarifas de la AEE podrían afectar viabilidad del plan fiscal de la AAA

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés), un grupo de expertos en energía limpia, se expresó el miércoles en contra del acuerdo porque los clientes soportarán un alza de tasas del 10%.

“Para el 2063, los clientes de la AEE seguirán pagando por el petróleo quemado en 2008”, escribieron los analistas de IEEFA. “Las buenas noticias para los bonistas, en el corto plazo, de todos modos, es que se les paga primero por el aumento de la tarifa a través de un mecanismo de bloqueo. Los primeros 2.6 centavos de cada kWh de energía de la AEE que se vende van para ellos. Si no queda lo suficiente para pagar los gastos operativos de la AEE”.

El IEEFA agregó que la AEE ya “ha reducido las necesidades de capital” en $300 millones este año.

La junta de control fiscal exige que el gobernador presente antes del 6 de agosto un presupuesto para la AEE que cumpla con el nuevo plan fiscal.