14 de Agosto de 2018

Resurge la industria de energía renovable en Puerto Rico

Por el 1 de Noviembre de 2017
image_pdfimage_print

El principal oficial ejecutivo de Sunnova, William John Berger, predijo que a raíz del huracán María la industria experimentará cambios y su infraestructura se reconstruirá para ser más resistente.(Yoel Parrilla/CB)

La desgracia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el colapso de su red eléctrica por el paso del huracán María ha sido una bendición para la industria de energía renovable.

A más de un mes de que el ciclón azotara la isla, menos del 30% de los clientes de la corporación pública cuentan con energía, por lo que las personas están buscando otras alternativas para suplir esa necesidad esencial.

Sunnova Energy Corporation, un proveedor de energía solar residencial con sobre 10,000 clientes en Puerto Rico, ya instaló y adaptó con éxito baterías para que sus clientes puedan tener acceso a electricidad, pese a la ausencia de la red eléctrica. Esta semana se instaló una batería de 10 kilovatios en San Juan y esperan traer muchas más.

En una recién entrevista, el principal oficial ejecutivo de Sunnova, William John Berger, predijo que a raíz del huracán María y la caída del sistema eléctrico, la industria experimentará cambios y su infraestructura se reconstruirá para ser más resistente, con opciones que incluyan almacenamiento solar, batería y energía distribuida para convertirse en “la nueva industria energética”.

“Así que hay una meta a corto plazo de restablecer el sistema eléctrico. Estoy seguro que Ricardo Ramos (director de la AEE) está enfocado en eso y ahora mismo necesitamos baterías al igual que diésel… Entonces está la meta a largo plazo, una vez se restablezca todo y ¿cómo podemos hacer la red más resistente para que esto no ocurra otra vez? Nosotros decimos que no tenemos que competir con la AEE, sino que podemos cooperar y ser socios. Sunnova es la compañía que más ha invertido en energía en los últimos cinco años (o $150 millones) porque la AEE no tiene dinero”, expuso el jefe de Sunnova.

Comisión de Energía investiga colapso de la AEE

A preguntas de CB en Español, Berger dijo que le ha pedido al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que ayude a eliminar la burocracia y aseguró que si la AEE sigue lo que dispone la ley de medición neta, la cual establece un proceso expedito para conectar a la AEE los sistemas de energía renovable, se podría aligerar ese proceso.

De acuerdo a la gerente Carla Zambrana, Sunnova funciona algo parecido a un servicio de cable TV, donde el cliente asume una mensualidad por el equipo de energía solar que se instala en su techo sin necesidad de un pronto pago. Aseguró que sus paneles solares producen energía a menor precio que el costo de la que genera la AEE.

Sin embargo, estos no pueden funcionar en apagones a menos que haya algún sistema de almacenamiento de energía, por lo que Sunnova trajo las baterías para que sus clientes pudieran tener luz.

Alex Rivera, gerente de Dynamic Solar, una compañía que se dedica a instalar equipos solares para Caribbean Energy, destacó que ha habido un aumento en el volumen de llamadas y personas interesadas en equipos solares.

Rivera no recomendó que se alquile el equipo dado a que luego de muchos años, el cliente pagaría menos si lo compra. “Eso en mi opinión es el coge bobo”, dijo al destacar que actualmente los precios para equipos solares son módicos.

En la foto, el Tribunal Federal en St. Thomas, dependencia que se alimenta de energía renovable a través de un sistema fotovoltaico de 275 kW. (Suministrada/Dynamic Solar)

Acerca de la posibilidad de que el sistema de la isla se transforme a uno que use micro-redes, Rivera dijo que podría llegar a ser algo costoso, pues requiere un elevado uso de baterías para operar este sistema a gran escala. Sin embargo, sostuvo que ya en Puerto Rico existen fincas solares en Guayama y en Humacao en las que su firma trabaja actualmente. “La corte federal en St. Croix y la de St. Thomas funcionan con energía renovable”, destacó.

Juapi Project Services provee servicios eléctricos en desarrollos residenciales y comerciales y crea proyectos de energía renovable. (Suministrada)

De otra parte, Orlando “Juapi” López de Victoria, ingeniero y fundador de Juapi Project Services LLC, una compañía que provee servicios eléctricos en desarrollos residenciales y comerciales y crea proyectos de energía renovable, también sostuvo que su firma ha visto un alza en ventas porque las personas gastan demasiado en gasolina o diésel para encender sus generadores.

“Lo más que se mueve es lo residencial”, dijo al destacar que la firma ayuda a clientes a instalar equipos que ya tienen o le “damos el paquete completo”.

Aseguró que aunque la banca tradicional no está prestando dinero para comprar equipos solares, sino que a través de préstamos personales solicitados por los clientes, las cooperativas poseen alternativas específicas de financiamiento para que las personas puedan instalar sistemas fotovoltaicos.

A preguntas de este medio, López de Victoria dijo que los paneles solares utilizan un inversor que convierte la energía directa (DC) a energía (AC) para que se pueda usar en receptáculos pero necesitan el voltaje de la AEE como referencia y es por eso que cuando no hay energía eléctrica, los paneles no pueden proveer energía a menos que se usen baterías con un inversor aparte.

Alabó el plan del gobernador de querer establecer micro-redes para proveer energía al destacar que se puede dividir la isla por regiones usando el concepto de micro-redes comunitarias para que los paneles sean autónomos. Sin embargo, al igual que Rivera, destacó que un proyecto a tal escala podría ser costoso. “Hay que ver si es costo-efectivo y si es más barato hacerle mejoras a la AEE”, sostuvo.

40 días después, AEE pide ayuda a APPA

You must be logged in to post a comment Login