23 de Abril de 2018

Retiran cuatro de los proyectos críticos evaluados bajo Promesa

Por el 16 de Marzo de 2018

Cuatro proyectos críticos que estaban en la etapa de comentarios públicos bajo el Título V de la ley federal Promesa fueron retirados por sus auspiciadores, por lo que quedan solamente siete proyectos dentro del proceso.

Los cuatro proyectos retirados por sus auspiciadores fueron la propuesta para construir el Parque Eólico del Norte, la propuesta para construir las unidades de pico o alta demanda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); el proyecto para construir infraestructura energética en los complejos carcelarios de Bayamón y Ponce, y el propuesto incinerador de Arecibo. Este último fue rechazado por la actual administración por entender que no cumplía con las metas energéticas del país.

Los proyectos que permanecen bajo evaluación dentro del Título V y que se encuentran en etapa de comentarios públicos son el ViewPoint de Roosevelt, un complejo de viviendas orientado hacia la transportación el cual obtuvo fondos de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (PRHFA).

También está el proyecto para volver a poner a funcionar el antiguo Muelle Seco (Dry Dock) de Isla Grande de la Marina de Estados Unidos para cumplir con las demandas inmediatas de las flotas comerciales y gubernamentales de buques en el Puerto de San Juan, incluidos los buques de apoyo de recuperación de huracanes de la Agencias Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El muelle seco fue construido con los más altos estándares de la Marina de Guerra y es estructuralmente sólido. Ha estado inactivo por algunos años. Las bombas, motores, transformadores eléctricos principales y subestaciones y conexiones se han eliminado, o se han hundido y abandonado.

El listado incluye cuatro proyectos de sistemas de energía solar, dos de los cuales serían en Vega Baja, uno en Barceloneta, que todavía no tiene fondos, y en Cabo Rojo.

Además, la lista incluye el proyecto desarrollado por Streamflow Technology Corp. en la planta del embalse de Lago Carraízo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Trujillo Alto. El proyecto contempla usar el flujo de agua de descarga de una de las compuertas para una  construcción que alimentará tres unidades turbinas y producir ocho megavatios de energía.

Los proyectos críticos son aquellos que son esenciales para la infraestructura y que generan empleos. De aprobarse los mismos, se les da un procedimiento expedito de permisos para que puedan construirse lo más rápido posible.

image_print

You must be logged in to post a comment Login