17 de Noviembre de 2017

Revelan irregularidades en finanzas de Administración de Empresas Agropecuarias

Por el 17 de mayoo de 2017

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales relacionadas con los ingresos y las cuentas por cobrar de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

El Informe revela que la ADEA no cuenta con registros actualizados ni confiables de las cuentas por cobrar. Al 31 de marzo de 2016, la Administración tenía pendientes 20,112 cuentas por cobrar por $68.9 millones y el 82% de estas cuentas excedían el año de vencidas.

Al respecto, los auditores identificaron múltiples deficiencias como el hecho de que no se envían los estados de cuenta para notificar a los deudores los balances actualizados, expedientes sin las evidencias de gestiones de cobro, primeras facturas de cobro enviadas hasta 10 años después, y segundas facturas de cobro hasta 6 años después del vencimiento de la primera carta de cobro, entre otras.

Estas situaciones demuestran que los directores de la Oficina de Asuntos Financieros se apartaron de lo reglamentado en el Manual de Cobros y en lo dispuesto en el Artículo 22 del Plan de Reorganización 4 de 2010 aprobado por la Ley 182-2009, de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva 2009.

Contralora revela hallazgos sobre operaciones fiscales en el Municipio de Guánica

La auditoría de dos hallazgos señala también, múltiples deficiencias con el otorgamiento de contratos para el arrendamiento de terrenos y estructuras de la ADEA.

Los administradores de la ADEA no remitieron al Departamento de Hacienda la información de los contratos otorgados. Asimismo, se detectó que en uno de los casos no existía un contrato y que el terreno se utilizaba para operar un supermercado en vez de operar un proyecto con un fin agrícola.

Además, ninguno de los expedientes de los arrendamientos tenía las pólizas de seguro de responsabilidad pública, ninguno de los arrendatarios cumplía con el pago mensual del canon de arrendamiento y otros tenían contratos de hasta más de 10 años vencidos.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr

Oficina del Contralor revela déficits e irregularidades en el Municipio de Lares

image_print

You must be logged in to post a comment Login