15 de Diciembre de 2017

[VIDEOS] Ricardo Ramos afirma que renunció para no distraer “el foco” de la restauración del sistema

Por el 17 de Noviembre de 2017

Atendiendo a los medios de comunicación luego de mi participación en la convención Anual de Hospitales de Puerto Rico.

Posted by Ricardo Rossello on Friday, November 17, 2017

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que le solicitó la renuncia al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. Minutos después, el ahora exdirector de la corporación pública confirmó su dimisión mediante comunicación escrita e informó que la renuncia entrará en vigor hoy mismo.

“Esta tarde, el director ejecutivo de Energía Eléctrica estará sometiendo su renuncia, la cual le estoy solicitando a la Junta de Gobierno que la acepte de manera inmediata”, expresó el gobernador a su salida de un evento de la Asociación de Hospitales en el hotel Sheraton, en Miramar.

“Hemos tenido un sinnúmero de obstáculos pero vamos a seguir trabajando. Yo espero y anticipo una transición efectiva, donde podamos colaborar con todos los que han estado trabajando”, agregó el primer ejecutivo.

[DOCUMENTOS] FEMA sí conocía fallas en contrato de Whitefish y advirtió a la AEE

“En el mejor interés del pueblo de Puerto Rico […] se trabajó esa renuncia”, dijo el gobernador al explicar que, aunque “el director ejecutivo es muy profesional”, entiende que ha provocado “distracciones” con sus ejecutorias al mando de la corporación pública.

“El director es un profesional [pero] llegó un momento en que era insostenible y, por el beneficio del pueblo de Puerto Rico, se tomó esa decisión. Yo no estoy enfocado en acciones del pasado, estoy enfocado en el futuro. Espero una transición efectiva, inmediata, que podamos seguir con el patrón de restaurar la energía”, manifestó Rosselló Nevares.

Cerca de las 6:00 de la tarde, la cuenta oficial de la AEE en Twitter colgó un video en el que aparece Ramos enviando un mensaje de despedida.

“Es una decisión muy personal, la cual tomé en discusiones con mi familia, la cual discutí con el gobernador de igual manera. Entendemos que el foco se tiene que mantener, verdad, en lo que es la restauración del sistema eléctrico y en la forma y manera que el foco se ha visto un poco afectado en los días pasados, pues he tomado la decisión de renunciar a mi posición de director ejecutivo de Energía Eléctrica”, acotó.

“Quiero dejarles saber, sin embargo, que el plan está en pie. Que tenemos un plan excelente”, aseveró el exdirector.

La renuncia de Ramos surge luego de semanas de controversias en torno a la contratación de la pequeña firma de Montana, Whitefish Energy Holdings, LLC, cuyo contrato para restaurar líneas de transmisión y distribución en la zona montañosa de la isla tenía un tope de $300 millones y que fue cancelado efectivo el 30 de noviembre.

Senado federal cuestiona contratación de Whitefish

De hecho, esta semana la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal llevó a cabo una audiencia en la que se cuestionó al gobernador y al exdirector en torno a la contratación de Whitefish después de la emergencia provocada por el huracán María en septiembre, así como la lentitud en buscar apoyo de otras corporaciones públicas de Estados Unidos mediante acuerdos de ayuda mutua.

“Mis mejores deseos al exdirector ejecutivo y ahora mi responsabilidad es trabajar para poder restaurar el sistema de energía eléctrica y echar a Puerto Rico hacia adelante”, dijo Rosselló Nevares.

Gobernador recomienda designación de director interino

Ante la vacante en la dirección ejecutiva de la AEE, el primer ejecutivo recomendó a la Junta de Gobierno de la corporación pública la designación del ingeniero Justo González como director interino.

González fue jefe de Operaciones de la Central Aguirre, en Salinas, y actualmente fungía como director de Generación. A principios de este cuatrienio, su nombre sonó como posible designado a la silla de director de la AEE.

En su comunicado, el gobernador indicó que “con esta designación dará inicio un proceso de evaluación del mejor talento disponible, dentro y fuera de Puerto Rico, para proceder con un nombramiento en propiedad al cargo de director ejecutivo de la AEE”.

“Confío que este proceso culmine lo más rápido posible, a los fines de que no se afecten los trabajos conducentes a la rehabilitación del sistema eléctrico en toda la isla, conforme a las directrices que hemos impartido”, manifestó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“Era una renuncia anticipada”

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, opinó en entrevista con Telenoticias expresó esta tarde que la dimisión del director ejecutivo de la AEE era una “renuncia que ya estaba anticipada”.

“La ausencia de él en temas públicos, pues ya uno anticipaba la salida del director de la AEE. Todo aquel que no sirva al pueblo de Puerto Rico [se tiene que ir de la AEE]; aquí no podemos estar otorgando contratos a diestra y siniestra. Tenemos que reconocer lo que es el servicio público. Todo aquel que quiera generar contratos para los amigos del bizcocho, se tiene que ir”, aseveró el líder obrero.

Sobre la designación del ingeniero González, Figueroa Jaramillo destacó que es un funcionario que “conoce todo el área de generación” ya que funge como jefe de Operación en la Central Aguirre y “fue jefe de Operaciones en el 2011”.

[VIDEO] Presidente de la Utier urge prender Palo Seco para energizar a Puerto Rico

No obstante, el presidente de la Utier opinó que “su carta de triunfo” en estos momentos sería “prender Palo Seco”. Según dijo, la Central de Palo Seco está ubicada en un lugar estratégico para dar estabilidad al sistema aportando megavatios al área metropolitana ante la ausencia de una conexión estable del sur al norte.

Al preguntarle si la Utier tenía alguna recomendación en torno a quién debe dirigir la Autoridad, Figueroa Jaramillo manifestó que la unión “recomienda requisitos y criterios” y que el próximo titular de la corporación pública debe ser alguien que crea en el servicio público, en los trabajadores de la AEE y en la energía como derecho de todos los ciudadanos.

 

image_print
  • Violencio

    Todo es política en la isla ni en las emergencias extremas 👎