26 de Septiembre de 2017

Rivera Schatz anticipa que Senado analizará reforma municipal

Por el 17 de agosto de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que próximamente el Senado discutirá y analizará una reforma municipal que buscará atemperar la Ley de Municipios Autónomos para otorgarles un mayor grado de autonomía fiscal, promover la participación ciudadana y brindarles las facultades necesarias para que asuman una función central en el desarrollo socioeconómico.

El anuncio se produjo durante la conferencia “Los municipios ante la crisis fiscal y la imposición de la junta de control fiscal” convocada por la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF) donde varios economistas y contadores públicos autorizados estuvieron presentes.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comentó que entre el 2013 y 2014 los municipios administraron $3,938 millones en fondos públicos provenientes de fuentes municipales, estatales y federales y emisión de deuda. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comentó que entre el 2013 y 2014 los municipios administraron $3,938 millones en fondos públicos provenientes de fuentes municipales, estatales y federales y emisión de deuda. (Juan J. Rodríguez/CB)

Rivera Schatz indicó que, como parte de la reforma a la Ley de Municipios Autónomos, se deberá fortalecer aún más la figura de los consorcios municipales, fomentar y facilitar el establecimiento de empresas municipales que asuman funciones técnicas asociadas con procesos administrativos, así como impulsar alianzas con el tercer sector y corporaciones sin fines de lucro, según lleva a cabo el gobierno estatal.

“Con la aprobación de Promesa, la imposición de la junta fiscal y la implantación del Plan Fiscal certificado, hay una nueva realidad que necesariamente tendrá un impacto en todos los municipios. Es por esto que a los municipios tenemos que darle atención muy particular. Tenemos que reconfigurar todo el andamiaje contributivo que tiene algún efecto en las arcas municipales”, indicó el presidente senatorial.

En torno a la consolidación de municipios, Rivera Schatz reiteró su posición de no creer en la consolidación de los mismos. “Son precisamente los municipios los que brindan el servicio de primera mano a sus constituyentes,  resolviendo lo que el gobierno central, por burocracia, no puede resolver. Por esto me he dado a la tarea de buscar soluciones”, expresó.

“Nos hemos reunido en múltiples ocasiones con alcaldes de ambos partidos políticos, para atender de manera prioritaria, todo lo concerniente a los efectos pasados, presentes y futuros de la crisis en las finanzas municipales. Hemos establecido una agenda de trabajo cuya finalidad es procurar que los gobiernos municipales tengan la facultad de operar libre de intervenciones innecesarias y elaborar opciones reales para trabajar asuntos como el recogido de basura, salud, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), retiro, recaudos municipales y fuentes de financiamiento”, argumentó Rivera Schatz.

Recientemente, el presidente del Senado llegó a unos acuerdos con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) en torno al proyecto que reestructura la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

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En el caso del CRIM, Rivera Schatz reconoció que se debe reconfigurar una estructura “que sea ágil y efectiva” no tan sólo para los municipios sino para los ciudadanos que permita “una justicia en términos de lo que se paga, de lo que se recauda y de lo que se invierte”.

Asimismo, en cuanto a las decisiones tomadas por la presente administración, tomando como base el plan fiscal certificado por la junta de control fiscal, indicó que el mismo incide en la administración municipal de fondos públicos.

El presidente del Senado comentó que entre el 2013 y 2014 los municipios administraron $3,938 millones en fondos públicos provenientes de fuentes municipales, estatales y federales y emisión de deuda, según citó del documento: “Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico” preparado por la compañía Estudios Técnicos. Esto representa cerca de un 29% de la suma del Fondo General de Puerto Rico y el gasto total municipal, señaló.

Otro estudio realizado por el Centro de Investigación y Política Pública, publicado en julio de 2017 con información disponible sobre 68 municipios en el 2016, estableció que dichos municipios recibieron unos $428 millones en aportaciones y subsidios del gobierno central.

Al comparar la situación fiscal de esos 68 municipios con su situación en el 2010, Rivera Schatz concluyó que la brecha entre los municipios en salud fiscal es mayor actualmente en comparación con el año 2010. Por lo tanto, los municipios que consistentemente han reflejado buena salud fiscal han mejorado su puntuación, mientras que los municipios con pobre salud fiscal han empeorado.

El Senado llevará a cabo una “Cumbre Municipal” el próximo martes, 29 de agosto para discutir todas las propuestas de los alcaldes que serán plasmadas en un documento que genere legislación y que atienda la realidad fiscal de los municipios.

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  • Cas..El Muerto Para0…

    JCF.. INTERVENGAN URGENTE.. x favor..