24 de Junio de 2018

Rivera Schatz asegura Carmelo Ríos prevalecerá en la contienda por Guaynabo

Por el 9 de Junio de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz aseguró que el senador Carmelo Ríos prevalecerá en la contienda por la alcaldía de Guaynabo.

“El próximo alcalde de Guaynabo será Carmelo Ríos”, afirmó el líder senatorial al indicar que, a su juicio, el exrepresentante Ángel Pérez y el representante Antonio “Tony” Soto no tienen posibilidades de prevalecer en esa contienda.

La elección especial de afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) para elegir al nuevo alcalde de Guayabo se podría efectuar a principios del próximo mes de agosto, una vez el directorio de ese partido sea oficialmente notificado de la renuncia del exalcalde Héctor O’Neill, quien dejó el cargo en medio de acusaciones por hostigamiento sexual y otros delitos cometidos supuestamente contra una mujer policía de dicho municipio.

La exsenadora Norma Burgos, comisionada electoral del PNP, dijo que tan pronto el directorio sea notificado por el secretario general de ese partido, Rafael “June” Rivera, se podría hacer de inmediato un referéndum vía telefónica para comenzar los preparativos de la elección especial.

Por su parte, Burgos señaló que, de los 23,000 afiliados del PNP en Guaynabo, el año pasado participaron unos 17,000 electores en las primarias entre O’Neill y Pérez por la candidatura a la alcaldía.

Asimismo, indicó que luego de la Asamblea Municipal tener conocimiento oficial de la renuncia del alcalde O’Neill, podrán proceder a evaluar a los candidatos interesados en participar en esa elección especial de afiliados al PNP en Guaynabo para decidir la fecha de la elección.

Tony Soto confirma que correrá por la vacante de Guaynabo

Además de Ríos, han expresado interés en ocupar la alcaldía de Guaybano el representante Soto y el exlegislador Pérez, quien se enfrentó en primarias a O’Neill, quien se impuso en esa votación con 13,556 votos frente a 44,430 que obtuvo Pérez.

En Guaynabo y Bayamón es un secreto a voces que el exrepresentante Ángel “Gary” Rodríguez, quien perdió en las pasadas elecciones cuando aspiró a la alcaldía de Toa Alta, podría ser la persona que ocupe la vacante en el Senado por el distrito de Bayamón si Ríos gana la elección especial para escoger al nuevo alcalde de Guaynabo.

O’Neill renunció oficialmente a su cargo tras resistir esa acción durante meses y luego de que se revelara una transacción con la que puso fin a una querella de agresión sexual contra una mujer de la Policía municipal.

El FEI había suspendido sumariamente al alcalde O’Neill por recomendaciones de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) el pasado 24 de mayo, pero había preocupación entre sus allegados de que se adelantara su destitución.

Luego de esa decisión, comenzaron a circular versiones sobre la eventual renuncia del alcalde, pero su abogado Joaquín Monserrate Matienzo las negó en reiteradas ocasiones.

Entre las muchas presiones sobre el exalcalde O’Neill para que abandonara el cargo, estaba el pedido de renuncia que le había solicitado el gobernador Ricardo Rosselló como presidente del PNP.

Tras el pedido de renuncia del gobernador, el Departamento de Justicia a los pocos días refirió el caso del alcalde a la Oficina del Panel sobre el FEI, con un informe que indicaba que el alcalde pudo haber incurrido en al menos 20 violaciones de ley contra al menos dos víctimas.

Difícil contienda por la alcaldía de Guaynabo

image_print

You must be logged in to post a comment Login