24 de Noviembre de 2017

Rivera Schatz detalla sus requisitos para confirmar a próxima procuradora de las Mujeres

Por el 13 de Julio de 2017

Sin tapujos, como es su forma de ser, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dejó bien claro los requisitos y cualidades que tiene que tener la próxima mujer designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, si es que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares busca que la candidata sea confirmada.

En entrevista con CB en Español, el líder senatorial reconoció que, aunque existen muchas especulaciones sobre las razones que tuvo el Senado para no bajar a votación a la exdesignada procuradora de las Mujeres Ileana Aymat, al final “la única razón” para ello fue que la candidata no convenció a las senadoras.

“Me encanta ese tema [de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres]. No me canso de hablarlo”, expresó Rivera Schatz.

“Lo que le pasó a la señora Aymat fue que tuvo dificultad con las senadoras. Entonces, imagínese usted que no escuche a mis compañeras senadoras en un nombramiento que es de la Procuraduría de la Mujer”. (Juan J. Rodríguez/CB)

El pasado 30 de junio, último día de sesión, Rosselló Nevares retiró el nombramiento de Aymat y -aunque dijo entonces que lo volvería a someter para el consejo y consentimiento del Senado- días después La Fortaleza anunció que la designada no quería volver a pasar por el proceso.

¿Qué sucede el Senado con el nombramiento de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que no se logra la confirmación?

El gobernador ha hecho su intento. Fortuño tuvo que hacer dos [intentos]. Fortuño envió a la señora Johanne Vélez y no tuvo los votos y luego envió a la señora Wanda Vázquez y tuvo los votos.

¿Qué busca el Senado, en términos de cualidades y características, para la Oficina de la Procuradura de las Mujeres?

Bien sencillo. La Procuraduría de la Mujer es para defender a la mujer. Punto. No es para defender a los gays, no es para defender a los sectores religiosos. La Procuraduría de la Mujer es para defender los asuntos de la mujer y alguna gente- como fue la pretensión de la señora Johanne Vélez en la administración de Luis Fortuño – querían usar la Procuraduría de la Mujer para adelantar las causas de la comunidad LGBTT. No tengo problema que lo hagas, pero la Procuraduría de la Mujer no es para eso. Entonces, si envían [de Fortaleza] una persona cuyos objetivos son entrar a defender causas que no son de la mujer, pues no va a tener los votos en el Senado.

¿Eso fue lo que pasó con Ileana Aymat?

Lo que le pasó a la señora Aymat fue que tuvo dificultad con las senadoras. Entonces, imagínese usted que no escuche a mis compañeras senadoras en un nombramiento que es de la Procuraduría de la Mujer.

¿Usted le delegó esa discreción sobre ese nombramiento al caucus de la mujer del Senado?

Claro y ellas se reunieron y hablaron con ella y trascendió públicamente las diferencias que tuvieron. Esa es la verdad. Las senadoras no estaban conformes. No hubo determinación de caucus. Le dimos amplia oportunidad a la señora Aymat, amplia oportunidad para que hablara, visitara, se reuniera con los senadores. Amplia oportunidad al gobernador.  La primera dama también nos visitó. Dimos todo el espacio. No fue que el Senado la colgó, fue que retiraron el nombramiento porque ella no tenía los votos, pero se le dio todo el espacio.

Gobernador inicia búsqueda de nueva procuradora de la Mujer

¿Por qué usted no quiere que una senadora ocupe ese puesto?

No es que no quiera eso. [La sugerencia al gobernador de no nominar a una senadora] es porque permite la mala fe y la mala intención de hacer ver que una senadora estaba en contra del nombramiento [de Aymat] porque quería el puesto. Si una senadora que se expresó, como es el caso de Evelyn Vázquez, en contra del nombramiento de la señora Aymat, entonces dice que le interesa el puesto, pues habrá gente que podría insinuar que las razones para oponerse era que quería el puesto, lo cual no es cierto. Además, hay un impedimento legal porque no puede un oficial electo entrar ahí.

¿Usted discutió con Evelyn Vázquez su postura?

No. Ella dejó claro que ella no ha hecho ningún acercamiento, ni Fortaleza le ha hecho ningún acercamiento. Ella lo dejó claro. Lo que pasa es que creo que no puede abrirse la discusión de un supuesto de una senadora para que después haya alegaciones de que las razones por las que no la confirmaron [a Aymat]  fueron porque alguna senadora quiere el puesto. Por consideraciones de la prudencia, para mí eso era importante comunicarlo. Y creo que todo el mundo me entendió.

¿Usted ha hecho algún tipo de acercamiento, sugerencia al Ejecutivo, de quién podría ser la persona que llene el puesto de procuradora de las Mujeres?

No y ni lo voy hacer. El poder de nominar del gobernador lo respeto, como ellos tienen que respetar el poder del Senado, que lo voy a ejercer sin que me tiemble el pulso y si nominan a una persona que empieza a hablar en gris y empieza con las nébulas y a no hablar claro que viene a defender a la mujer, no va a tener los votos. Si nombran una persona que viene a tratar de defender causas que no son de la mujer, no va a tener los votos.

¿Usted le está dejando claro al Ejecutivo los delineamientos para una próxima nominación a esta silla?

Es que hay mucha mujer puertorriqueña que cumple con eso. Muchas.

Sin los votos para ser confirmada la procuradora de las Mujeres

¿Cómo usted toma los señalamientos que se han hecho sobre su figura como presidente del Senado por no dar paso a la confirmación de la procuradora de las Mujeres, acción que se repite de su pasada presidencia bajo Fortuño?

Pues es muy fácil. Hay gente que me admira con rabia. Eso es lo primero. Lo segundo es que si ellos saben que hay un Senado conservador y que hubo una situación como esa en el cuatrienio anterior [bajo Fortuño] pues entonces uno trata de buscar un nombramiento que venga genuinamente a defender a la mujer puertorriqueña. No estoy diciendo que la señora Aymat no venga a defender a la mujer ni que sea una mala persona, pero no convenció a las propias mujeres del Senado de Puerto Rico. Si sabía [el Ejecutivo] que eso ocurrió en una ocasión y que luego enviaron a la señora [Wanda] Vázquez y no tuvo problema, pues ahí está. Las mismas que criticaron el nombramiento de la licenciada Wanda Vázquez eran las que favorecían a la señora Aymat. ¡Qué casualidad!

¿Se refiere al sector feminista, que defiende las causas de las mujeres?

Por eso. Y Wanda Vázquez defendió a las mujeres con mucha dignidad y altura.

image_print
  • Peter

    Este personaje tiene tantos problemas con el asunto de los “gays” que parecería tener issues con su propia sexualidad, algo que no me extrañaría en lo absoluto. Alguien que anda por ahí en el 2017 con un bigote tan pequeño, que casi parece el de hitler, sirve de muestra o de indicativo de que algo anda mal, o peor aún que le falta algo…