28 de Abril de 2017

Rivera Schatz: “Habrá determinaciones antipáticas, incómodas, de sacrificio”

Por el 4 de enero de 2017

El presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó hoy que, ante la difícil situación económica que enfrenta Puerto Rico, las decisiones que se tomarán serán “antipáticas”, “difíciles” y hasta “incómodas”, por lo que se requerirá de un “sacrificio” de todos los sectores del país.

El presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, reconoció que tomarán medidas "incómodas" en este cuatrienio, pero no detalló cuáles. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, reconoció que tomarán medidas “incómodas” en este cuatrienio, pero no detalló cuáles. (Juan J. Rodríguez/CB)

De igual forma, el senador le deseó suerte a la comisionada residente, Jenniffer González, con el recién presentado proyecto para admitir a Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos, aunque sostuvo que “los americanos nunca han concedido nada a la buena”.

“Le deseo el mayor de los éxitos tanto a la comisionada como al gobernador [Ricardo Rosselló]. Pero soy de la opinión de que los americanos nunca han concedido nada a la buena. Nunca. Y creo que hay que arreciar la lucha y utilizar otras estrategias distintas. El acta de admisión tiene todo mi apoyo, la comisionada residente tiene todo mi apoyo y todo esfuerzo que yo pueda hacer, lo haremos. Igual, toda la gestión que haga el gobernador que es el único candidato del PNP que se atrevió a decir que ‘un voto por mí es un voto por la estadidad’”, declaró Rivera Schatz en una entrevista radial (NotiUno).

Lee también: Comisionada residente presenta proyecto para admitir a Puerto Rico como estado 51

El legislador manifestó que, para dejar atrás el estatus colonial, será necesario realizar una consulta adicional en la isla, como lo propone el proyecto de admisión de González, con las opciones políticas de estadidad o independencia. “El Estado Libre Asociado ya murió”.

Agregó que el Plan Tennessee que promueve Rosselló es un “esfuerzo adicional” para alcanzar la estadidad para la isla.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre qué se podría hacer en este cuatrienio que no se realizó en el pasado, Rivera Schatz afirmó que el gobierno deberá, en primera instancia, “atajar todos los problemas presupuestarios y fiscales que tiene, que son bastante severos”. 

“Hace falta comprensión, porque aquí habrá determinaciones antipáticas, incómodas, de sacrificio… No hay el dinero y resulta bastante complicado asegurar los servicios básicos y esenciales, asegurar nómina, particularmente a los sectores más vulnerables. Habrá decisiones que son antipáticas y yo no quiero llamarlas difíciles, son incómodas”, sentenció.

A diferencia de ocasiones anteriores, en esta dijo que “hay un consenso bastante generalizado de que las cosas están muy mal… Reconocemos que la situación económica es de tal gravedad que va a requerir atención mayor y quizás amputación, en algunos casos”.

Lee también: ¿Qué dicen las órdenes ejecutivas firmadas por Rosselló?

image_print

You must be logged in to post a comment Login