23 de Abril de 2018

Rivera Schatz propone uniformar sueldos del Gobierno a $60,000

Por el 4 de abril de 2018

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó hoy una pieza de ley para establecer un sueldo máximo de $60,000 a todas las ramas del Gobierno, incluyendo a los jefes de agencia, alcaldes y legisladores.

A pesar del esfuerzo encomiable del Proyecto del Senado 883, recién radicado en la Oficina de Trámites Legislativos y que crearía la Ley de Salario Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, este “comenzará a regir el 1 de enero de 2021”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Felipe Torres/CB)

Esto significa que, de ser aprobada y convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los sueldos actuales de los funcionarios del Gobierno –entre ellos los de varios secretarios ascendentes a $250,000 y $450,000– no se trastocarían hasta el inicio del próximo cuatrienio.

Durante un turno sobre la resolución que propone detener el desembolso de fondos a la junta fiscal, Rivera Schatz cuestionó el “acto de pura hipocresía” de varios representantes de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) que, a su entender, quieren reducir el salario “de todo el mundo, menos el de ellos”.

El líder novoprogresista se refería al Proyecto de la Cámara 1507 de los populares Luis Vega Ramos y Ramón Luis Cruz Burgos, que propone un salario uniforme de $73,745 anuales para los jefes de agencia y $90,000 para el secretario de Estado.

Senado aprueba medida de Juan Dalmau para detener desembolso a la junta fiscal

“Yo les voy a proponer que hagamos algo mejor. […] Vamos a proponer que todos los sueldos del Gobierno de Puerto Rico –en la Rama Ejecutiva, en la Rama Legislativa, en la Rama Judicial, en las corporaciones y los municipios– no puedan rebasar los $60,000. Vamos a ver si es verdad que le votan a favor”, puntualizó Rivera Schatz.

Como reseñó CB en Español, el salario de gran parte de los legisladores asciende a $73,775; mientras que el de los portavoces, vicepresidentes y presidentes de las comisiones de Hacienda y de Gobierno de cada cuerpo se encuentra en $84,841.

Mientras, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado devengan $110,663 cada uno, según la Ley 97 de 1968, que dicta los sueldos de los legisladores. El primer ejecutivo devenga $70,000 al año.

“Voy a presentar el proyecto, y lo voy a traer aquí, y yo le voy a votar a favor. Pero todo el mundo tiene que apoyarlo, y que todo el mundo gane $60,000 como tope. Y vamos a ver si los patriotas de la Cámara [lo apoyan], que quieren bajar el sueldo a los jefes de agencia, pero no quieren bajar el de ellos. […] Eso es un acto de pura hipocresía política”, sentenció.

Buscarán equiparar salario de jefes de agencia al de los legisladores en Puerto Rico

Rivera Schatz anticipó que la medida de su autoría podría atenderse en la sesión pautada para el próximo lunes, 9 de abril. A pesar de afirmar que busca que “aplique ya”, la propuesta dispone en su Artículo 6 que comenzará a regir en 2021.

Actualmente, los salarios de jefes de agencias como Justicia, Salud, Agricultura, Vivienda y del Trabajo ascienden a más de $100,000 anuales. El salario del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, la secretaria de Educación, Julia Keleher, y el director ejecutivo de la Organización de Mercado de Destino de Puerto Rico (DMO), Brad Dean, se encuentra en sobre $250,000.

image_print