Rob Bishop condiciona su apoyo a la estadidad para Puerto Rico

Por el 4 de Mayo de 2018

Si bien el congresista Rob Bishop ha mencionado que apoya la admisión de Puerto Rico como estado, el republicano aclaró hoy que la isla tendría que cumplir con ciertas condiciones, como tener una economía vibrante y un gobierno estable para obtener el apoyo de Washington.

Sin embargo, el plan fiscal del gobierno recién certificado por la junta de control fiscal establece que no se espera que las finanzas de la isla se estabilicen hasta 2023, cuando se reflejen los resultados de las reformas estructurales.

La comisionada residente Jenniffer González junto al congresista Rob Bishop. (Suministrada)

Durante una conferencia de prensa en Puerto Rico, el también presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comparó la lucha de la isla para convertirse en estado con la de Utah, estado que representa y que “debió convertirse en un estado 40 años antes de convertirse en un estado”.

La anexión de la isla a Estados Unidos debe ser aprobada por ambos cuerpos del Congreso federal y ciertas condiciones deberán darse antes de que “la cultura de Washington acepte esa situación”, agregó Bishop.

El congresista republicano sostuvo que es importante reconstruir la isla luego de la devastación causada por el huracán María, y agregó que sostendrá una vista de supervisión para asegurarse de que la junta fiscal impuesta bajo la ley federal Promesa sea más eficiente. Por ejemplo, el organismo rector de las finanzas de Puerto Rico informó que había gastado más de $30 millones en tan solo unos 10 meses desde su creación.

Juez federal ordena investigar actos violentos durante Paro Nacional

A preguntas sobre cuán factible considera que es convertir a Puerto Rico en un estado mientras se mantiene una junta de control fiscal, Bishop dijo que “todo está entrelazado”.

“Obviamente, si el estatus cambiara a estadidad, no tendrías una junta de Promesa, pero al mismo tiempo, la junta de Promesa es un requisito simplemente porque eres un Estado Libre Asociado en este momento, y es la responsabilidad plenaria del Congreso asegurarse de que esto ocurra”, explicó Bishop.

“Estoy más que contento de ver que esta situación cambie”, agregó, “sin embargo, antes de que cambie el estatus, tiene que haber algunas cosas que se manifiesten. Obviamente, una economía vibrante y un gobierno estable que sea fiscalmente sólido es un elemento esencial que va junto a eso [el cambio a estado]”.

La comisionada residente, Jenniffer González, quien acompañó a Bishop en sus compromisos en la isla, presentó un proyecto de admisión en el Congreso que no ha obtenido resultados.

¿Se hará el gobierno de los Estados Unidos responsable de la deuda de Puerto Rico?

La junta fiscal certificó recientemente los planes fiscales para el gobierno y varios entes gubernamentales, pero aún queda por presentar un plan de ajuste de la deuda en el proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa para reestructurar la deuda de sobre $70,000 millones.

Bishop visitó la isla para reunirse con miembros de la junta fiscal, funcionarios del gobierno y del sector privado. El congresista señaló que sus esfuerzos se centran en la recuperación económica, con un enfoque en mejorar el sector energético para que sea uno eficiente y costo-efectivo para la ciudadanía.

“Así que no se trata de que lleguen fondos federales aquí o más fondos de seguros, sino de cómo crearemos empleos en el sector privado”, concluyó Bishop.

image_print
  • Yotedigo

    No es necesario que la condicione. Los boricias nunca la han solicitado.