18 de Diciembre de 2017

Rosselló advierte sobre expectativa de quedar sin luz tras María 

Por el 18 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió hoy que los puertorriqueños deben prepararse para estar sin energía eléctrica tras el paso del huracán María el martes en la noche a raíz de la debilidad en la infraestructura energética de la isla. 

La infraestructura eléctrica ya sufrió daños con el paso del huracán Irma en las pasadas semanas, razón por la cual todavía unos 62,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) siguen sin luz, la mayoría de ellos (46,401) ubicados en el área metropolitana de San Juan. Esto significa que solo el 4% de los clientes están sin energía, según datos de la AEE. 

El gobernador exhortó a los puertorriqueños que se encuentren en zona inundable que desalojen el área y acudan a uno de los 450 refugios. Información sobre zonas inundarbles y refugios en www.temporadadehuracanes.pr.gov. (Suministrada)

“Aquí se están trabajando todos los planes de mitigación. Lo que no se puede mitigar es el impacto de un huracán categoría 3 o 4 en una infraestructura débil. ¿Cuál es la expectativa? Que aquí no va a haber luz. No va a haber energía. Si esto pasa con la fuerza que se comenta que va a pasar, la expectativa y que tenemos que estar preparados es que va a recibir cantazos grandes y devastadores a nuestra infraestructura”, afirmó el primer ejecutivo. 

Gobernador declara estado de emergencia por paso de María 

El tiempo que la población estaría sin luz es indeterminado. También lo son los daños que recibiría el sistema energético o el tiempo para repararlos. 

“Lo que dice en director ejecutivo [de la AEE, Ricardo Ramos] es que tiene a todas las tropas listas para comenzar a restaurar tan pronto se pueda comenzar a restaurar”, apuntó Rosselló Nevares en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead). 

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE manifestó que hasta mañana en la mañana las brigadas de la corporación pública trabajarán en la reparación energética en las áreas afectadas por Irma. Otras brigadas están siendo dirigidas al desganche y preparativos por María. 

“Estamos rellenando todos nuestros tanques de combustible para la producción de energía en todas las plantas. Estamos recogiendo escombros. Continuamos con el desganche. Tuvimos un programa intensivo de desganche antes de Irma. […] Las represas nuestras estamos bajando los niveles, de acuerdo a los requisitos que compartimos con [la Autoridad de] Acueductos [y Alcantarillados]”, indicó Ramos. 

El titular de la AEE explicó que los helicópteros de la corporación sobrevolarán nuevamente las líneas de transmisión para identificar “cualquier punto débil”, de manera que se pueda corregir entre hoy y mañana. “Estamos listos”, aseguró. 

Gobierno espera por fecha de visita presidencial de Trump 

El impacto del huracán María, posiblemente de categoría 3 o 4, se comenzaría a sentir el martes en la noche y hasta por 24 horas. A las 8:00 de la mañana, María se encontraba en la latitud 14.6 grados Norte y la longitud 59.7 grados Oeste, moviéndose al oeste noroeste a 12 millas por hora y una presión de 967 milibares. 

Se espera que se sientan en la isla vientos sostenidos de 90 a 115 millas por hora y ráfagas de hasta 145 millas por hora. Caerían entre 10 a 12 pulgadas de lluvia, se proyectan marejadas ciclónicas de cinco a ocho pies y oleaje de 20 a 25 pies. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login