26 de Abril de 2017

Rosselló asegura que APPs no se harán “en cuartos oscuros”

Por el 11 de enero de 2017

Luego de un proceso legislativo que duró apenas tres días, el gobernador Ricardo Rosselló estampó su firma en lo que es su primera ley, una serie de enmiendas a la Ley de Alianzas Público Privadas (APPs).

La medida legislativa presentada el lunes por La Fortaleza, aprobada sin vistas públicas esa misma noche en el Senado y al día siguiente por el cuerpo hermano, busca “flexibilizar” el proceso de establecer alianzas público privadas en Puerto Rico.

(Luis J. Valentín/CB)

(Luis J. Valentín/CB)

Según el mandatario, la legislación permitirá que “todos aquellos que quieran venir a invertir en Puerto Rico” lo puedan hacer, al mismo tiempo que se le da mayor participación al empresario local en este tipo de arreglo con el gobierno. De igual forma, buscará inyectar liquidez a los sistemas de retiro de la isla, utilizando parte de las ganancias que puedan generar estas transacciones.

Para Rosselló, una alianza público-privada “no es una privatización”, sino que un proceso en el cual durante un tiempo acordado, otro sector presta un servicio que “después retorna al pueblo de Puerto Rico”.

“Al pueblo no necesariamente le importa quién le dé el servicio, lo que quieren es recibir buen servicio”, añadió el mandatario, ya sea desde el sector privado “o cualquier otro sector” en la isla.

Lee también: Enfocado el Senado en áreas para hacer APP en Policía, Salud y Hacienda

A preguntas sobre cómo se asegura que la inyección de dinero a los retiros se materialice -la ley no obliga a que esto ocurra- Rosselló indicó que es “un compromiso nuestro, vamos a cumplirlo”.

En cuanto a la transparencia en la selección de un proponente -mecanismo que ha sido enmendado para brindar más espacio a que el sector privado proponga, sin previa solicitud, proyectos de APPs- el gobernador apuntó a la creación de una “conferencia abierta” en donde se discutirán las diferentes propuestas que puedan surgir.

“Esto no se va hacer en cuartos oscuros, se va hacer de manera bien pública. A la medida que se encuentren oportunidades, se llevarán a cabo en un proceso de subasta, transparente, para ver quién puede proveer el mejor servicio”, sentenció Rosselló.

De igual forma, sentenció que independientemente la manera en que surja un proyecto de esta índole, se dará un proceso competitivo que asegurará que el valor del activo o servicio en cuestión sea el adecuado en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico.

Para el gobernador, las enmiendas realizadas a la Ley de APPs -firmada bajo la administración de Luis Fortuño– permiten allegar dinero nuevo al gobierno, reducir gastos, crear empleos, brindar mejores servicios y ayudar al pequeño y mediano comerciante a que colaboren en este tipo de proyectos.

Lee también: PPD critica atropellada aprobación de enmiendas a la ley de APP

En términos de creación de empleos, el gobernador dijo que aún no se puede precisar un estimado ya que depende de “la escala del proyecto” y “cuántos servicios se transfieren del gobierno para la creación de esos empleos”.

A preguntas sobre el si fue atropellado la aprobación de la medida en la Legislatura, Rosselló defendió el proceso e indicó que “el inmovilismo no es opción” para su administración y que actuará “rápido y de manera responsable” para atender la situación fiscal del país.

El gobernador añadió que estará en conversaciones tanto con el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, como también el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, para permitir al gobierno “ir a distintas partes a procurar que se establezcan iniciativas [de APP] aquí en Puerto Rico”, habiendo ya firmado el proyecto de ley.

image_print

You must be logged in to post a comment Login