21 de Agosto de 2017

Rosselló asegura que no tiene que ser solo recortes en la UPR

Por el 20 de Febrero de 2017

Para el gobernador Ricardo Rosselló, la Universidad de Puerto Rico (UPR) no debe contemplar solamente recortes al identificar cómo llegar a los $300 millones anuales en ajustes presupuestarios, según recomendó la junta de control fiscal.

“Se puede llegar ahí buscando otros ingresos”, manifestó hoy el mandatario durante un evento en Santurce al explicar que la institución puede y debe implementar medidas que aumenten sus ingresos y minimicen los recortes a su presupuesto.

“Hay oportunidades. No hay que pensar esto en términos de recortes, sino de ingresos. ¿Cómo podemos conseguir más ingresos? […] Los $300 millones que se hablan no tienen que ser recortes”, sostuvo en conferencia de prensa.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras, todavía la administración no descarta de forma clara una posible intervención en la confección del plan fiscal de la UPR en caso de que la institución no tenga el documento listo para su entrega a la junta fiscal, en o el próximo 31 de marzo según estableció el ente rector. A preguntas realizadas por la prensa a tales efectos desde las renuncias de la semana pasada, la administración Rosselló se ha limitado a decir que respetará la “autonomía universitaria”.

“Respetamos la autonomía universitaria. Creo que he demostrado eso al no intervenir con la junta de síndicos [de la UPR]. Pero también tenemos expectativas de que van a desarrollar lo que es un pan fiscal”, sostuvo hoy Rosselló.

En cuanto a cómo aumentar los ingresos de la UPR, el gobernador mencionó ideas tales como crear una “universidad virtual”, expandir el currículo nocturno, establecer modelos de “gobernanza independiente” en los tres recintos principales y el que aquellos estudiantes que cuentan con suficientes recursos económicos paguen la matrícula completa.

Lee también: Rosselló busca reunión con el Tesoro de Estados Unidos

El mandatario también habló sobre la recién firmada orden ejecutiva que establece una colaboración interagencial entre el gobierno y la UPR para que el gobierno de prioridad a la institución al momento de considerar quién puede hacerse cargo de ciertos servicios. “Para que precisamente sea otra fuente de ingreso para la universidad y no dependa de la aportación o subsidio del gobierno”, añadió.

Para el gobernador abundan el potencial y las alternativas en la UPR, falta “voluntad de ejecución” y “se tiene que diseñar un plan”. Sobre esto último, “le compete a la universidad hacer lo propio”, según Rosselló.

Sobre negociaciones entre el gobierno y los distintos sectores universitarios, incluyendo el estudiantado, el mandatario aseguró que están abiertos al diálogo, aunque manifestó que no estará en la isla este jueves, 23 de febrero. Ese día se ha convocado una marcha por distintos sectores universitarios, en protesta a las medidas de austeridad que se persiguen para la UPR.

“Pero hay compañeros de nuestra administración que ya están viendo distintos estudiantes y estarían disponibles para el diálogo”, sostuvo acto seguido.

Lee también: Secretario de la Gobernación cuestiona “abandono” de la UPR

Una vez más, el gobernador aprovechó el tema para señalar la falta de responsabilidad de “los compañeros que, a manera grupal, decidieron abandonar el barco”, en referencia a las renuncias suscitadas durante la semana pasada, incluyendo la de la presidenta interina, Celeste Freytes, y varios rectores. Rosselló añadió que desde entonces, no ha tenido comunicación con la administración de la universidad, la cual seleccionó a Nivia Fernández como su nueva presidenta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login