19 de Agosto de 2017

Rosselló defenderá su plan fiscal hasta las últimas consecuencias

Por el 9 de Marzo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que, de ser necesario, su administración está preparada para llevar “al nivel que tengamos que llevarlo” la defensa de su plan fiscal y el bienestar del pueblo de Puerto Rico.

A preguntas sobre si esto supondría posibles acciones legales en contra de determinaciones de la junta de control fiscal, el mandatario sostuvo que se reservará “el derecho de hacer lo que tenga que hacer para salvaguardar los mejores intereses del pueblo”. No obstante, Rosselló no precisó si se ausculta la vía legal para evitar la imposición de medidas que vayan en contra de la política pública que persigue.

Lee también: Economistas reaccionan a solicitud de reducción a jornada laboral

Mientras, Rosselló se mostró confiado en que “la actitud racional va a prevalecer”, esto a pesar de que al momento, los asesores de la junta aun no responden a su llamado de sentarse en la mesa y atender las diferencias. Estas últimas giran principalmente alrededor de las diferentes proyecciones financieras que utilizan el gobierno y la junta, particularmente sobre el tema de liquidez.

Ante un escenario crítico de liquidez a corto plazo, la junta requirió al gobierno una reducción de la jornada laboral de empleados del gobierno y mayores recortes en el gasto público. La administración asegura que esto no es necesario toda vez que ya tomó medidas para atender la deficiencia identificada mediante la congelación de $1,800 millones en asignaciones especiales.

Rosselló manifestó que espera que la junta diga “explícitamente” cualquier  diferencia que exista y que brinde el espacio necesario para discutirlas. Mediante carta enviada a la junta en la tarde de ayer, la administración hizo un llamado para sostener discusiones cuanto antes con la junta previo a la certificación de un plan fiscal para el gobierno, lo cual ocurriría el próximo lunes, 13 de marzo.

Lee también: Rosselló asegura que los números de la junta son incorrectos

“No puede ser una directriz unilateral sin podernos basar en los datos y evidencia”, añadió Rosselló hoy durante rueda de prensa.

El gobernador enfatizó que su plan fiscal incluye medidas fiscales que mitigan los efectos negativos que tendrían sobre la economía de la isla, mientras se enderezan las finanzas del gobierno. “Es un plan bien pensado y trabajado, basado en los mejores datos posibles que se pueden tener”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login