17 de Noviembre de 2017

Rosselló dejará en sus cargos a miembros del Fideicomiso de Ciencias

Por el 11 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que considera volver a nominar a los integrantes de la Junta de Síndicos del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRST, en inglés), si convirtiera en ley el Proyecto de la Cámara 1122, que altera la composición de este organismo.

El P. de la C. 1122, que reduce la cantidad de miembros de la Junta de Síndicos del PRST, pero aumenta los integrantes del sector privado, fue aprobado por ambos cuerpos legislativos y espera por la firma del gobernador. Al realizar tantos cambios en la composición del grupo, ha generado controversia entre quienes consideran que el PRTS ha hecho un buen trabajo.

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó que su intención no es convertir al fideicomiso en un ente político, sino dar mayor participación al sector privado. Está abierto a alterar el proyecto que cambia la ley del fideicomiso. (Suministrada)

Sin embargo, el primer mandatario dejó entrever que conversa con los miembros de la Junta de Síndicos para que, además de pertenecer en sus cargos, informen si favorecen algún otro cambio a la ley que crea el PRST, la Ley 214 de 2004.

“Creo que el fideicomiso ha hecho un gran trabajo. De hecho, mi aspiración es que los fiduciarios que ya están y la directora ejecutiva [Lucy Crespo] permanezcan en su rol de liderato… Nuestro objetivo no es cambiar para hacer un cambio de una administración a la otra. Nuestra invitación es a los fiduciarios y a la directora ejecutiva a que se queden”, declaró Rosselló Nevares en una rueda de prensa en la sede de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco).

Cambios al Fideicomiso de Ciencias de Puerto Rico genera preocupaciones

El mandatario explicó que el proyecto que propuso reduce de 11 a ocho los integrantes de la Junta de Síndicos, pero es solo para dar mayor participación al sector privado. Antes había seis integrantes de la academia y el sector privado, y cinco del Gobierno. Ahora solo habrá un representante del Gobierno y siete del sector privado, por lo que solo tendría que nominar a un miembro adicional, si los otros seis que actualmente representan al sector privado se quedan en sus cargos.

“La aspiración común es que este verdaderamente sea un ente aparte, lo que nos hemos comprometido es que vamos a aumentar el número de fiduciarios del sector privado y vamos a disminuir el número del sector del Gobierno”, apuntó.

Asimismo, Rosselló Nevares afirmó que “estamos en la disposición de dialogar. Si hay unas iniciativas que pueden mejorar el proyecto, vamos a hacerlas”, pues su intención no es “firmar un proyecto por el hecho de firmarlo”, sino llegar a un “mejor” objetivo.

El P. de la C. 1122 también “atempera” la ley del PRST a la realidad actual, excluye al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de las funciones que se le delegaban en dicha legislación y redefine la finalidad del organismo.

Fideicomiso de Ciencias detalla varios de sus logros

image_print

You must be logged in to post a comment Login