22 de Noviembre de 2017

Rosselló detalla daños en Puerto Rico asociados al paso del huracán Irma

Por el 8 de Septiembre de 2017

Tras el paso del huracán Irma al norte de la isla el miércoles en la noche, en Puerto Rico continuaban sin luz unos 865,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el viernes a las 2:00 de la tarde, lo cual representa el 55% de los clientes de la corporación pública. La noche del huracán, 74% de los clientes perdió el servicio.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ya tiene restablecido el servicio de energía eléctrica y solo 20 de los 69 hospitales del país operan con generadores eléctricos.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras tanto, el 20% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúa sin servicio de agua potable, lo cual representa alrededor de 240,000 abonados, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), en Caguas.

En un resumen de los daños asociados al paso del huracán Irma, el primer ejecutivo indicó que de las 6,200 personas a las que se les dio refugio, quedan 173, la mayoría en San Juan, Canóvanas y Culebra. Explicó que en Culebra la cifra de refugiados aumentó porque personas perdieron sus hogares.

En cuanto a carreteras, informó que se reportaron 616 incidentes la noche del evento, de los cuales 320 (52%) fueron atendidos por brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). De las 72 vías obstruidas que había ayer, hoy redujeron a 13.

De otro lado, el primer ejecutivo sostuvo que de las 781 antenas que ayer no estaban funcionando, hoy solo quedan 431 sin funcionamiento. Son 1,600 antenas alrededor de la isla.

De 25 a 30 municipios adicionales podrían declararse zona de desastre tras Irma

Mientras tanto, los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y Metrobus “están funcionando por el día, excepto en Piñones, que hay obstrucciones [en las carreteras] todavía”.

Crean PMO para atender la emergencia

Por otra parte, el gobernador anunció la creación de un Project Management Organization (PMO) de Resiliencia, Respuesta y Recuperación, el cual estará a cargo del secretario de Vivienda, Fernando Gil.

“El objetivo es que ahora Puerto Rico está en una posición para tener una serie de recursos para su infraestructura y para impacto social. Lo que queremos asegurarnos es que se maximicen esos recursos y que se utilicen con efectividad […] Este PMO va a estar enfocado en procurar los fondos [federales] y asegurarse que el diseño sea apropiado, el manejo de los proyectos, lo que sería el cumplimiento de las regulaciones que es crítico”, indicó el mandatario.

Dispuestos a enviar ayuda a Antillas Menores

El primer ejecutivo confirmó que, al momento, la ayuda a las Antillas Menores afectadas por Irma se ha limitado al traslado de una cuarentena de pacientes a hospitales de la isla.

Restaurantes ofrecerán comida gratuita a trabajadores de emergencia

Específicamente, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, indicó que se trata de 49 pacientes, nueve de ellos de cuidado intensivo, de las islas de St. Martin y St. John que fueron reubicados en los hospitales HIMA, Presbiteriano, San Francisco y Veteranos.

Rosselló Nevares destacó que en Ceiba se instaló un “Incident Support Base” de FEMA para dar apoyo a las labores de rescate en las Antillas Menores y estarán solicitando autorización para transferir rescatistas, de ser necesario.

Por último, el gobernador se expresó complacido con la respuesta de la ciudadanía antes y después del huracán. “Ha sido muy exitosa. Puerto Rico se creció. Respondieron al llamado demostrando unidad cívica antes de la tormenta y, lo que pude ver es que, después de la tormenta también”, apuntó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login