23 de Noviembre de 2017

Rosselló detalla propuesta para evitar impacto de la reforma contributiva federal

Por el 10 de Noviembre de 2017

En medio del debate que se lleva a cabo en Washington, D.C., en torno a la reforma contributiva federal de la administración del presidente Donald Trump, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró que su administración ya articuló la posición de Puerto Rico tanto en el Congreso como la Casa Blanca.

“Lo ven con buenos ojos”, dijo hoy el mandatario sobre la propuesta que trabajó junto al Tesoro federal para determinar el trato contributivo que recibiría la isla de aprobarse la nueva reforma.

Durante las próximas semanas, Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González y el grupo multisectorial Frente por Puerto Rico estarían continuando los esfuerzos de cabildeo a favor de la propuesta de la administración local. (Suministrada)

En entrevista con CB en Español desde La Fortaleza, Rosselló Nevares se mostró confiado en que el lenguaje que circula en estos momentos sobre la reforma contributiva —y que afectaría las operaciones manufactureras en Puerto Rico— no será la versión final. Añadió que tanto la Cámara como el Senado federal trabajan sus propias versiones de la reforma contributiva y ambas son “totalmente diferentes”.

“¿Qué significa esto? Primero, hay muy poca probabilidad de que alguna de esas dos versiones se convierta en ley porque aparentemente hay un disloque entre Cámara y Senado. Por lo tanto, tienen que haber unas conversaciones para atajar eso. Segundo, ya hemos hecho el esfuerzo tanto en Cámara y mayormente en el Senado para articular la posición de Puerto Rico ante todo este escenario”, dijo el mandatario.

Ayer, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara aprobó una versión que pondría un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos. La medida, que se espera sea aprobada en la semana próxima por el pleno de la Cámara federal, también propone reducir la tasa contributiva corporativa federal de 35% a 20% y conceder una tasa preferencial de hasta 14% para que las multinacionales repatrien sus ganancias a Estados Unidos.

Devastadora para Puerto Rico propuesta cameral de reforma contributiva federal

Por su parte, la versión inicial del Senado federal propone un impuesto mínimo global de 12.5 % que impactaría las exportaciones de Puerto Rico a Estados Unidos.

Bajo ambas versiones, la isla se vería afectada, particularmente el sector manufacturero, ya que para efectos del Código de Rentas Internas federal, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera.

Tres componentes

Según Rosselló Nevares, la propuesta del Gobierno en torno a cómo se debe tratar a Puerto Rico bajo la reforma contributiva se divide en tres componentes.

En cuanto a la tasa preferencial para la repatriación de capital —que estaría disponible por ocho años— el mandatario indicó que buscan eximir a Puerto Rico si las compañías permanecen en la isla durante el periodo en que esté disponible la tasa e invierten por lo menos 50% de la cantidad que estaría sujeta a repatriación.

“Nos ayuda porque provocamos un vehículo para invertir directamente en Puerto Rico esa cantidad que hubiera sido repatriada”, sostuvo.

En el caso del impuesto de 20% sobre importaciones foráneas, la administración intenta obtener un “trato preferencial” para la isla.

“Si termina siendo un 20% […] pues que Puerto Rico tenga un 10%. Eso nos pone en una ventaja competitiva, nos permite mantener el 42% de nuestra economía y nos permite expandir porque entonces el diferencial contra otras jurisdicciones ahora es de 10% lo que nos hace más atractivos”, explicó Rosselló Nevares.

Por último, sobre el impuesto a lo que se conoce como “round tripping”, manifestó que buscan una exención completa para Puerto Rico.

“Con estos tres componentes, Puerto Rico estaría en una posición de competitividad igual o mejor a la que tenemos ahora —entendemos que mejor— que no le costaría un centavo al contribuyente americano y es una reforma estructural que iría consistente con el espíritu de lo que se ha hecho en los últimos años”, aseveró el gobernador.

Durante las próximas semanas, Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González y el grupo multisectorial Frente por Puerto Rico estarían continuando los esfuerzos de cabildeo a favor de la propuesta de la administración local, de modo que se puedan incluir los cambios necesarios a favor de Puerto Rico, indicó el mandatario.

image_print