17 de Octubre de 2017

Rosselló espera acciones rápidas de Casa Blanca tras visita de Pence

Por el 7 de Octubre de 2017

(Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador  de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se expresó complacido con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y anunció que logró realizarle varias peticiones que, de ser aprobadas, ayudarían en gran medida en la recuperación de la isla.

“Tengo que decir que el vicepresidente no decepcionó. Vino aquí a Puerto Rico con un compromiso robusto previo a la tormenta y posterior de la tormenta [ese compromiso] se mantiene”, aseveró en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sobre el recorrido que Pence realizó por la isla ayer, viernes.

Aunque el mandatario —quien permanece a la espera de una llamada de segumiento por parte de Casa Blanca— abogó por varias acciones que le competen a la rama ejecutiva federal, fue enfático en señalar que la ayuda más grande que podría brindar el vicepresidente consiste en la preparación del paquete de ayuda que se evaluaría en el Congreso. Pence preside el Senado federal por mandato constitucional.

Al igual que otras jurisdicciones que han pasado por crisis o devastaciones naturales, Rosselló Nevares se expresó esperanzado de que el Congreso apruebe una asignación de fondos inicial, que podría rondar en los $13,000 millones.  Posteriormente, se entregaría una ayuda especializada dirigida a mitigar las situaciones más críticas. Rosselló Nevares entiende que la segunda partida congresional para Puerto Rico debería recibirse entre diciembre y enero.

 

Comisionada residente trabaja esfuerzos de recuperación con el vicepresidente de EE.UU.

El primer mandatario aprovechó la rueda de prensa para reiterar la importancia de que la ayuda inicial sea una cónsona con el nivel de devastación que experimenta la isla, en miras de prevenir una crisis humanitaria o un éxodo masivo.

“Le reiteré a él [Pence] la importancia de las condiciones iniciales y de trabajar rápido para que Puerto Rico pudiera tener resultados y, de no hacerse, lo que podría ocurrir es que en vez de tener las opciones, esto colapsará a algo muy negativo con indicios de crisis humanitaria con éxodo masivo de Puerto Rico”, aseveró Rosselló Nevares.

Durante la rueda de prensa, el gobernador aseguró que Pence entendió la necesidad de actuar de manera inmediata, así como de permanecer pendiente a la recuperación de Puerto Rico a largo plazo. A esos efectos, la información que se le suministró al gobernador es que el vicepresidente le brindaría su informe al presidente Donald J. Trump a su regreso anoche.

Sobre la llamada de Casa Blanca, Rosselló Nevares indicó que esta la efectuaría “ya bien sea de alguno de ellos dos [Trump o Pence] o por alguno de los asesores principales para ver cuáles son los pasos a seguir y las decisiones que se han tomado con esas tres peticiones administrativas”.

[ANÁLISIS] Discrepancias en estimados de daños por María en Puerto Rico

En específico, Rosselló Nevares volvió a solicitar un relevo del requerimiento de paridad a los fondos que asigne la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) encaminados a subvencionar trabajos permanentes bajo las categoría C y G de esta agencia.  Además, busca un relevo total o que el pareo del Gobierno de Puerto Rico no supere el 10% del total de subvenciones.

El resto de las medidas por las que abogó el gobernador no incluye desembolso de dinero por parte de Estados Unidos. El primer ejecutivo solicitó la disponibilidad de equipo excedente en posesión de la Agencia de Servicios Generales, dependencia que maneja la distribución de propiedad federal mueble. De darse el visto bueno a esta solicitud, Rosselló Nevares tiene como objetivo traer equipos para distintas agencias estatales.

Sin resultados para Puerto Rico la exención a normas de cabotaje

image_print