22 de Septiembre de 2017

Rosselló exige inclusión de Puerto Rico en reforma de salud federal

Por el 14 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó hoy ante la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA, en inglés) la inclusión de Puerto Rico en cualquier reforma de salud que se lleve a cabo en el Congreso de Estados Unidos y la ayuda del resto de los estados para atender esa situación.

De esta forma, resaltó la desigualdad que tiene la isla frente al resto de los estados de Estados Unidos en la asignación de fondos federales para la salud, lo cual ha provocado que en Puerto Rico exista una de las cifras más altas de diabetes y muertes por diabetes precisamente por la “falta de esfuerzos de prevención” porque “en esencia no tenemos suficientes recursos”.

El gobernador Ricardo Rosselló participa desde el miércoles en las actividades de la Asociación Nacional de Gobernadores en Rhode Island. (Suministrada)

“Todos los gobernadores de Estados Unidos tienen que saber de la situación desigual que vive Puerto Rico y deben ser partícipes del proceso de la búsqueda de igualdad para nuestra isla. Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico deben ser incluidos en cualquier proyecto que reforme el sistema de salud de los Estados Unidos”, declaró Rosselló Nevares en el cónclave de la DGA, que se dio en el marco de la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, en inglés), en Providence, Rhode Island.

Gobernador anuncia la Comisión de Igualdad en Rhode Island

Para el primer ejecutivo, el acercamiento en el tema de la salud debe ser bipartita y debe girar en “que no tengamos a ciudadanos americanos que reciban menos recursos y peor acceso a servicios de salud”.

“Mi petición aquí es que seamos racionales. Si hacemos la pregunta de qué queremos como ciudadanos americanos, lo que he me he dado cuenta es que la vasta mayoría de los ciudadanos americanos quieren que las personas estén saludables, quieren acceso a servicios de salud, esto es una prioridad”, agregó.

Rosselló Nevares también destacó las medidas que desarrolla en la isla para frenar el éxodo masivo de doctores y profesionales de la salud a otras jurisdicciones por la falta de una paga justa.

Escucharon los reclamos del mandatario el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy; el gobernador de Montana, Steve Bullock; y el gobernador de Delaware, John C. Carney, Jr.

De otro lado, Rosselló Nevares asistió junto con el director ejecutivo de la Administración de Asuntos federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader, a la conferencia “Meet the Threat”, liderada por el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, sobre las estrategias que pueden utilizar los estados y territorios para combatir ciberataques.

En este evento, el primer ejecutivo conversó con estudiantes participantes de Girls Who Code, programa que busca cerrar la brecha entre el estudiantado femenino y masculino en el aprendizaje de ciencias en computadoras y matemáticas.

De acuerdo a la organización, menos de un 25% de los trabajos relacionados a las ciencias en computadoras son ocupados por mujeres y el porcentaje sigue en descenso.

Se espera que en la tarde continúen las actividades de la NGA con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

image_print

You must be logged in to post a comment Login