18 de Junio de 2018

Rosselló firma Ley de Apoyo a los Municipios

Por el 8 de Mayo de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares estampó su firma hoy en el proyecto sustitutivo  impulsado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que otorga un millón de dólares a cada municipio a través del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal.

A diferencia de la propuesta original de La Fortaleza –que ofrecía préstamos de hasta $5 millones a cada municipio de un fondo de $100 millones– el Sustitutivo al Proyecto del Senado 822 crea un fondo de $78 millones que los municipios no deberán reponer.

“Conscientes de las necesidades de cada  uno de los 78 municipios, hoy hacemos este compromiso una realidad. Este dinero permitirá a los municipios seguir ayudando en la recuperación tras la devastación del huracán [María] y así puedan pagar su nómina, bienes y servicios”, detalló el primer ejecutivo.

El Departamento de Hacienda administrará el fondo, y la partida provendrá de “ajustes a los gastos del Gobierno” identificados en el Fondo General. El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberá identificar la cuenta presupuestaria de donde saldrá el dinero.

Senadores exigen radicación inmediata de nuevo Código de Incentivos

“Dentro de las limitaciones que tenemos en el Fondo General, hemos buscado iniciativas como esta para ayudar a los municipios que enfrentan grandes retos y tienen una misión social de gran envergadura”, agregó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El proyecto se aprobó en el Senado y la Cámara de Representantes entre marzo y abril, con el voto a favor de la mayoría de los legisladores. Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en ambos cuerpos, Denis Márquez y Juan Dalmau, se opusieron por la falta de mecanismos de fiscalización.

“Los fondos provenientes de la Asistencia de Emergencia Municipal serán utilizados para cubrir gastos operacionales y administrativos y atender la merma en recaudos a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María y otros eventos atmosféricos”, dispone la versión final de la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login