18 de Agosto de 2017

Rosselló deroga comisión de auditoría de la deuda

Por el 19 de abril de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que ya firmó la ley que deroga la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público tras solo dos días de trámite legislativo.

“No estoy opuesto a la auditoría de la deuda. Lo que sí es que se tiene que hacer en el foro pertinente (…) Ahora bien, invertir $2 millones en un proceso que ha fracasado en otras jurisdicciones, que aparentemente tiene otros fines y que no es la plataforma para dar claridad en este asunto no es compatible con nuestra administración”, manifestó el mandatario durante la inauguración de un hotel en San Juan.

Rosselló dijo que declarar ilegal una deuda “no significa que no se paga”, y que de lograrse acuerdos con los acreedores fuera de un tribunal haría del proceso de auditoría uno “inconsecuente”.

“Si hay renegociación en buenos términos, la auditoría de la deuda sería inconsecuente. Si no la hay, y se llega a un [proceso de reestructuración de deuda bajo] Título III [de Promesa], llegará a los tribunales donde en esencia se estarán discutiendo los asuntos” relacionados a cualquier alegación de ilegalidad de deuda, explicó el gobernador. 

Sin embargo, Rosselló aseguró que su administración será “transparente” y que facilitará “que se pueda auditar y evaluar lo ocurrido con la deuda”, mientras reiteró que es un gasto de dinero innecesario financiar los trabajos de la comisión, que desde su creación en el 2015 y bajo dos administraciones, no ha contado con el apoyo de la Mansión Ejecutiva.

Cámara aprueba proyecto para derogar la comisión para auditar la deuda

El gobernador también repudió los incidentes ocurridos ayer en el Capitolio durante una protesta en contra de la derogación del organismo y a favor de una auditoría de la deuda. Lamentó el que 21 agentes del orden público hayan sido agredidos “con piedras, baterías y pintura” por parte de algunos de los manifestantes.

Es doloroso ver cuando 21 oficiales de orden público -pude tener comunicación con 10 de ellos- tuvieron que aguantar piedras, baterías y pintura para mantener el orden y la ley,” dijo Rosselló sobre la manifestación de ayer donde también hubo gas pimienta y empujones en ocasiones. 

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login