16 de Diciembre de 2017

Rosselló llegaría “hasta las últimas consecuencias” contra recorte en jornada laboral 

Por el 8 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy estar dispuesto a “llegar hasta las últimas consecuencias” para evitar que la junta de control fiscal imponga un recorte en la jornada laboral de los empleados públicos a partir de septiembre, como determinó el ente en su novena reunión la semana pasada.

El mandatario también expresó su oposición al establecimiento de una especie de síndico o tesorero de la junta fiscal en el Departamento de Hacienda (DH), determinación que consideró es “irrazonable” y violentaría disposiciones de la ley federal Promesa relacionadas al poder del organismo.

El gobernador Ricardo Rosselló estaría dispuesto a ir preso para evitar una reducción de jornada laboral. También expresó oposición a que se imponga un síndico de la junta fiscal en Hacienda. (Cindy Burgos/CB)

“Estoy seguro que todo mi gabinete y todo el pueblo de Puerto Rico vamos a estar en la disposición de que el Gobierno de Puerto Rico sea el gobierno electo por el pueblo y que podamos implementar la política pública. Las consecuencias que sean, las vamos a asumir. ¿Eso incluiría ir a la cárcel? Sí, lo incluye”, expresó Rosselló Nevares en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Junta fiscal anuncia reducción de jornada a empleados públicos

La postura del Gobierno es que el recorte en la jornada laboral es una “recomendación” y no forma parte del plan fiscal certificado por la junta. Por el contrario, la junta fiscal sostiene que la reducción en la jornada fue una de las condiciones para certificar el plan, por lo que es parte íntegra del documento.

Aunque el Gobierno afirma haber alcanzado la liquidez suficiente para evitar una reducción en la jornada, la junta alega que han fallado en la presentación de planes de implementación de los recortes incluidos en el plan fiscal. El asunto se dilucidaría en los tribunales, pues la junta ya manifestó su intención de hacerlo y el Gobierno dijo que se defendería.

“Hemos cumplido en los últimos meses haciendo reformas estructurales que nunca se han hecho […] rebasando expectativas. Todavía entonces se intenta por un mecanismo unilateral implementar lo que es una reducción en la jornada laboral. Eso simplemente no es aceptable y yo no lo voy a aceptar”, insistió el primer ejecutivo, quien sostiene que la junta solo demuestra el estatus colonial de Puerto Rico.

El recorte sería de dos días al mes para todos los empleados gubernamentales, excepto a los policías y los empleados de la junta, según reconoció el presidente del organismo, José Carrión III.  

Gobierno se defenderá en los tribunales por reducción de jornada 

Se opone a un síndico en Hacienda

De otro lado, el gobernante se opuso a la imposición de una especie de síndico en el DH, asunto que también se discutió en la novena reunión de la junta el pasado viernes. En el cónclave, se le otorgaron 15 días a la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, para presentar una propuesta sobre la creación de dicho puesto en el DH.

El síndico se establecería solo si la junta determinara que se requieren mecanismos adicionales para el establecimiento de reportes y controles en las proyecciones de liquidez para el cumplimiento con el plan fiscal certificado.

Para Rosselló Nevares, el Gobierno ha estado en cumplimiento con los parámetros, por lo que imponer “unilateralmente” un síndico en el DH va en contra de lo que dice la ley Promesa en términos de que la junta “puede hacer recomendaciones” y “establecer los parámetros fiscales, pero no para determinar la política pública”.

“Tener una persona determinando qué se desembolsa, dónde se desembolsa, es esencialmente tomar control de la política pública […] Esto no tiene mucho peso, no lo habíamos escuchado antes, ni comentarse antes de la reunión de la junta, y por lo tanto no veo ninguna razón para que esto se vaya a implementar”, afirmó el gobernador.

“Apelo a la razón. Cuando se encuentre alguna falla, pues que se identifique y nosotros la trabajamos, con mucho gusto. Pero cuando es algo irrazonable, cuando es algo que va en contra de la evidencia que estamos viendo ahora mismo, simplemente no hay razón de ser”, agregó.

[VIDEO] Rosselló: “No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada”

image_print

You must be logged in to post a comment Login