22 de Julio de 2018

Rosselló Nevares convierte en ley proyecto de transformación de la AEE

Por el 20 de Junio de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy el proyecto de ley para llevar a cabo la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Isabela junto al director de la corporación pública, Walter Higgins.

La ley —que define el marco legal de la reforma energética— permite abrir la convocatoria para recibir las ofertas de las empresas interesadas y proceder con su evaluación técnica, económica y financiera.

“En el día de hoy, hacemos ley una reforma energética que no tiene paralelos en nuestra historia. Con esta transformación de la AEE, el consumidor tendrá la opción de escoger, ya que esta ley permite la competencia y promueve que las nuevas empresas ofrezcan un servicio más económico, eficiente y amigable al ambiente”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que la transformación de la AEE se llevará a cabo mediante un modelo de alianza público-privada (APP), de manera transparente y pública, y contará con participación directa de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Energía.

Higgins contrata a un asesor para que lo ayude en la AEE

Rosselló Nevares detalló que con la firma de esta medida “estamos hablando de la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión de energía. Para que Puerto Rico sea competitivo, con esta ley cumplimos con tres de los cuatros factores que nos limitaban”.

“Ya es realidad la reforma de permisos y la flexibilización del marco laboral. La cuarta área es el nuevo modelo contributivo que presentamos ante la Asamblea Legislativa para atender los cuatro componentes que todos los estudios señalan como nuestro impedimento para lograr crecimiento económico”, agregó el primer mandatario.

Asimismo, el gobernador puntualizó que los empleos de los trabajadores de la AEE están garantizados en la ley, pues aquellos que no decidan irse con los operadores privados serán reubicados en otras áreas del Gobierno.

“Los empleados que han permanecido en la AEE han realizado un gran esfuerzo para servir a Puerto Rico. Ellos no son el problema y serán parte de la transformación”, aclaró Rosselló Nevares.

En la actualidad Puerto Rico cuenta con un sistema de generación 28 años más viejo que el promedio en la industria de energía eléctrica en los Estados Unidos y la AEE no tiene recursos ni puede tomar préstamos para modernizarse.

El marco regulatorio de las transacciones de la AEE y la política pública energética para estas transacciones se desarrollará por un grupo de trabajo que hará recomendaciones al gobernador.

Cuenta del gobierno y la AEE superan estimados de ingresos

Más adelante, se negociarán los términos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas conforme a esta ley y que cumplan con los requisitos para transformar y modernizar el sistema energético.

Asimismo, se informó que parte de los ingresos que genere la transformación de la AEE se destinará a capitalizar los fondos de retiro de los empleados, según se detalló en el Plan Para Puerto Rico.

“El plan de retiro de la AEE está en quiebra y debemos evitar que los perjudicados sean los retirados y los empleados actuales de la Autoridad”, enfatizó el primer ejecutivo.

Figueroa Jaramillo: “La AEE no está en venta y Puerto Rico tampoco”

Entretanto, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo reaccionó el miércoles, ante la firma de la ley de Transformación del Sistema Eléctrico por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que daría paso a una posible privatización de la AEE.

“Nosotros en la Utier entendemos y reconocemos que la AEE necesita una profunda transformación, específicamente en la gobernanza, las funciones operacionales de la agencia y una modernización en el aspecto tecnológico, pero reconocemos y hacemos hincapié también, en que esta reestructuración puede darse y es posible desde el modelo público, no hay que privatizarla”, expresó Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Sentenció que con la firma de esta ley no se privatiza la AEE, sino que la ley le permite al gobierno comenzar a estudiar posibilidades y a su vez obliga en 180 días crear una política energética que en estos momentos no existe.

Senado aprueba proyecto de privatización de la AEE

“La AEE no se va a privatizar mañana, el gobernador no ha explicado eso, ellos no saben cómo lo harán, que harán y cuándo lo harán, tienen 180 días para presentar las reglas de juego de cómo será la regulación, de cómo se hará el proceso”, explicó.

Figueroa Jaramillo recalcó que el gobernador Rosselló Nevares no fue sincero cuando dijo que la privatización de la AEE permitirá que los clientes puedan tener precios más bajos por el costo de energía.

“Lo que dice el gobernador es falso, los costos de la luz no serán más bajos, al contrario, hay estudios como el del economista José Alameda Lozada, que detallan que privatizar la AEE aumentará el costo a los ciudadanos. Vender la AEE es parte del plan que tiene el Gobierno y la junta de control fiscal para vender el país como quieren hacerlo con las playas, las escuelas, las carreteras, la Universidad, entre otros. La AEE no está en venta y Puerto Rico tampoco”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login