26 de Septiembre de 2017

Rosselló no descarta convocar una sesión extraordinaria

Por el 3 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló dejó hoy, lunes, sobre la mesa la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria en los próximos días, en la que se considerarían proyectos de ley que respaldan el plan fiscal certificado.

“Los compañeros presidentes del Senado y de la Cámara están disponibles para la [sesión] extraordinaria. Ciertamente, hay una serie de proyectos que tenemos que encaminar… Hay varios proyectos que van cónsonos con el plan fiscal que es posible que se tengan que evaluar, como por ejemplo lo que serían las iniciativas del sistema de retiro”, declaró el mandatario en una rueda de prensa.

Específicamente, el primer ejecutivo pediría la consideración de un proyecto de ley para reestructurar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), y definir cómo se implementaría el método ‘pay as you go’ o PayGo, como lo definió Hacienda, adelantó a este medio el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario. Este proyecto no se ha presentado.

El SRM y la ASR liquidarán sus activos líquidos de $390.5 millones en las próximas semanas para transferirlos al fondo general, pues la cantidad no es suficiente para el pago de pensiones de un año. Ante esta necesidad, el Ejecutivo determinó que asumirá el pago de pensiones desde el fondo general mediante el método ‘pay as you go’, con el cual el Gobierno asume la responsabilidad de todos los fideicomisos y paga de acuerdo al dinero disponible.

[DOCUMENTO] Entra en vigor el Cargo PayGo para pagar a pensionados

De hecho, ya el Departamento de Hacienda emitió una comunicación sobre los procedimientos que las agencias deberán seguir para iniciar el ‘pay as you go’ en el Gobierno.

Según Rosario, en la sesión extraordinaria también se consideraría el Proyecto de la Cámara 1142, el cual establece cambios en el pago por derechos de licencia para maquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Este proyecto se quedó en comité de conferencia en la pasada sesión legislativa, según datos del Sistema de Trámite Legislativo, y respalda los recaudos del presupuesto.

Renominará a la procuradora de la Mujer

De otro lado, Rosselló indicó que su intención es volver a presentar el nombramiento de Ileana Aymat como procuradora de la Mujer y el de Javier Rivera como comisionado de Seguros. Ambas designaciones fueron retiradas por el gobernador la semana pasada por “asuntos técnicos”, ya que, a su entender, si no se confirmaban en la sesión legislativa que concluyó el 30 de junio, quedaban en un limbo.

“Los nombramientos se retiraron pensando que la sesión no iba a abrir como tal y entonces se quedarían en un suspenso. Los habíamos sacado como medida técnica”, detalló el gobernante, que destacó el “rendimiento” y “servicio” de Aymat y Rivera.

Rosselló retira nombramiento de Procuradora de la Mujer

image_print

You must be logged in to post a comment Login