23 de Mayo de 2017

Rosselló nombra a Julia Keleher como secretaria de Educación

Por el 28 de December de 2016

BAYAMÓN — El gobernador electo Ricardo Rosselló realizó hoy seis nuevos nombramientos a su administración, incluyendo los titulares del Departamento del Trabajo y Departamento de Educación.

En las facilidades del espacio compartido de trabajo Engine-4 en Bayamón y ante una concurrida asistencia, Rosselló nombró a la Dra. Julia Keleher como secretaria de Educación y al abogado Carlos Saavedra Gutiérrez como secretario del Trabajo. En el tintero aún quedaría la persona que se hará cargo del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Por otro lado, la abogada Sandra Torres López regresa como presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), puesto que ya ocupó durante la administración de Luis Fortuño. Rosselló también nombró a Luis Arocho González como jefe de informática, o CIO, del gobierno y a Jesús Rodríguez Rosa como nuevo administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Mientras, la exjuez municipal Nidza Irizarry Algarín será la nueva directora ejecutiva de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

Rosselló destacó que son personas “altamente cualificadas” para lograr el desarrollo y protección del recurso humano. A seis días de ocupar el cargo oficialmente, el gobernador electo garantizó al pueblo que su administración está lista para tomar inmediatamente las riendas de Puerto Rico.

En español, Keleher -quien lleva 10 años trabajando con el Departamento de Educación local tanto desde el sector público como el privado- mencionó tener como objetivos el mejorar el aprovechamiento académico, optimizar el uso de los recursos y también responder a las recomendaciones hechas por la junta de control fiscal.

Lee también: Rosselló anuncia nuevos nombramientos en desarrollo económico y cultura

“Conozco los retos a los que [el Departamento de Educación] se enfrenta”, manifestó la egresada de la Universidad de Pennsylvania, al mismo tiempo que enfatizó querer brindar igual oportunidad a todos los estudiantes de un sistema de educación público que responda a las comunidades.

Actualmente, Keleher trabaja en su firma de consultoría privada en Washington, D.C. Antes, trabajó para el gobierno federal como una especie de “monitora” del Departamento de Educación local en Puerto Rico. A preguntas sobre un contrato que mantiene vigente con el gobierno local, Keleher afirmó que se cancelará antes de que comience sus nuevas funciones.

Keleher dijo que buscará medir los resultados de los contratos que otorgue el Departamento y analizar la data para ver cómo se pueden atender las necesidades en común que puedan surgir.

A preguntas sobre los pagos en retraso a contratistas de Educación, Rosselló contestó que  “la política de no pagar a los suplidores fue de este gobierno” y que su administración “es la respuesta a ese problema”.

Lee también: Senado confirmará nombramientos sin el proceso tradicional de vistas públicas

Por otro lado, señaló que se gasta más por estudiante en Puerto Rico que su análogo en otras jurisdicciones federales, mientras que tanto la cantidad de estudiantes como el aprovechamiento han mermado. Según el gobernador electo, esto presenta un problema de manejo del sistema y los recursos, incluyendo fondos federales.

Por su parte, Saavedra prometió defender los derechos de los trabajadores en Puerto Rico y enfatizó que el Departamento del Trabajo debe insertarse de lleno en el desarrollo económico de la isla. No obstante, evitó comentar sobre la reforma laboral que ya ha recomendado la junta fiscal y dijo que esperará por el informe de transición antes de discutir públicamente el asunto.

Rosselló aprovechó la ocasión para reseñar su propuesta del empleador único y aseguró nuevamente que “no afecta la ley de sindicalización” en Puerto Rico. Añadió que el mecanismo garantizaría el empleo mientras se busca colocar al empleado público en mejor posición para servir al pueblo. Sobre el tema, Irizarry habló sobre cómo OCALARH buscará ayudar en la movilidad del recurso humano dentro del aparato gubernamental bajo el empleador único.

En el caso del Fondo, el gobernador electo reconoció los retos fiscales y operacionales que enfrenta la corporación. Rodríguez -quien anteriormente ha ocupado diferentes puestos públicos en la Autoridad de Carreteras (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) – prometió mejorar la eficiencia de los servicios y brindar certeza a los asegurados de que recibirán el servicio que se necesite.

Mientras, tanto Torres como Arocho hablaron sobre la importancia de promover el uso de la tecnología en Puerto Rico. La nueva presidenta de la JRT dijo tener como meta desplegar “banda ancha en cada rincón de Puerto Rico” ya que “la tecnología es para todos”.

Lee también: Gobernador electo anuncia nombramientos de “enfoque social”

Entre los presentes en la conferencia de prensa estuvieron el exgobernador Pedro Rosselló; el alcalde de Bayamón, Ramón L. Rivera, hijo, junto a su padre; el exalcalde de San Juan Jorge Santini; el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez; y varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

image_print

You must be logged in to post a comment Login