19 de Octubre de 2017

Rosselló pide a FEMA adelanto de $500 para ciudadanos afectados 

Por el 25 de Septiembre de 2017

Rosselló Nevares informó que la solicitud se da mientras FEMA inició el envío de brigadas a diversos pueblos de la isla para tomar directamente en las casas de los ciudadanos los reportes de daños.(Juan José Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le solicitó hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que provea un adelanto de $500 a cada persona que solicite reclamaciones por pérdidas tras el paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico.

El mandatario solicitó que el adelanto se provea aunque las brigadas de FEMA no hayan realizado la evaluación de los daños, y se otorgaría en momentos en que la ciudadanía enfrenta problemas para sacar su dinero de sus cuentas bancarias, pues el sistema de telecomunicaciones quedó seriamente afectado tras el fenómeno atmosférico.

“Hoy he solicitado que se desembolse sin observación —esto es una de las provisiones que tiene FEMA—, que se desembolsen unos $500 de adelanto para los ciudadanos de manera inmediata”, dijo el primer ejecutivo en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar, el centro de mando del Gobierno durante esta emergencia.

Gobernador alerta al Congreso sobre posible crisis humanitaria en Puerto Rico 

Posteriormente, funcionarios de FEMA explicaron a este medio que el desembolso de los $500 depende del nivel de daños y otras consideraciones, y no necesariamente será autorizado en todos los casos.

Rosselló Nevares informó que la solicitud se da mientras FEMA inició el envío de brigadas a diversos pueblos de la isla para tomar directamente en las casas de los ciudadanos los reportes de daños.

Durante la mañana, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que las brigadas irían a: Adjuntas, Arecibo, Cataño, Canóvanas, Coamo, Gurabo, Las Piedras, Luquillo, Toa Baja, Vega Baja y Yabucoa.

El gobernador indicó que ya FEMA desembolsó $2.1 millones, los cuales corresponden a dinero solicitado durante la emergencia del huracán Irma casi tres semanas atrás. Estos están en manos del representante autorizado por el gobernador (GAR, en inglés), que en Puerto Rico es el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Abner Gómez. Posiblemente, corresponda a agencias estatales.

¿Cómo ayudar a Puerto Rico tras el huracán María?

¿Cómo solicitar ayuda de FEMA?

Las solicitudes de reclamaciones de FEMA se pueden realizar mediante la aplicación móvil de la agencia, en su página web (www.fema.gov) o llamando al 1-800-621-3362. También puede realizarse en los centros de manejo de emergencias de los municipios. La reclamación incluye rellenar un formulario con información personal y de los daños.

Al momento, los residentes de los 54 pueblos declarados zona de desastre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son los que pueden reclamar ante FEMA sus pérdidas.

Los municipios son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio y Corozal.

También están incluidos Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, Vega Baja, Vega Baja, Vieques, Villalba y Yabucoa.

image_print