18 de Octubre de 2017

Rosselló pide a la ciudadanía no pagar facturas de agua y luz

Por el 6 de Octubre de 2017

Ante las quejas de un sinnúmero de ciudadanos que han recibido facturas elevadas de agua y luz a pesar de no contar con ambos servicios -incluso desde el paso del huracán Irma en septiembre- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseveró hoy que “nadie va a pagar por lo que no ha consumido”.

“Nosotros, de nuevo, lo que le estamos diciendo es que estamos suspendiendo la facturación hasta tanto y cuándo podamos identificar, por los mecanismos técnicos que se tienen en las corporaciones, cuál es el consumo –si alguno– y aquellos que no consumieron, no van a tener que pagar”, detalló.

“Esto no es un momento para tomar ventaja de nuestro pueblo en un punto de vulnerabilidad, esto es un momento para servirle al pueblo y tienen que acogerse a la congelación de los precios, tienen que acogerse a las directrices que se han dado”, dijo Rosselló Nevares en referencia a comercios que han aumentado el costo de algunos productos. (Jaime Rivera/CB)

De acuerdo al ejecutivo, los sistemas de las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA) “cayeron y se activaron automáticamente” luego de ser restaurados, lo que causó que muchos abonados recibieran facturas por correo electrónico a pesar de no consumir los servicios.

“Le estamos diciendo: uno, que no paguen o dos, si [el pago] es automático, que se le va a dar un crédito por eso, así que nosotros estamos suspendiendo la facturación. Yo sé que en un momento como este hay gran ansiedad y si se le añade una factura […]”, concluyó con un gesto preocupado.

Actualmente, el 10.7% de los abonados de la corporación de energía tiene servicio, mientras que el 56% de los clientes de la AAA ya cuenta con servicio. Rosselló Nevares destacó en una conferencia de prensa que el objetivo es aumentar el porcentaje de abonados con agua a un 60% esta semana. 

Anuncian instalación de más de 11,000 toldos de FEMA en Puerto Rico

Por otra parte, el gobernador detalló que el servicio de telecomunicaciones, hasta ayer en un 45%, se redujo a 42% hoy luego de reportarse varias averías en las antenas de celulares. Para atenderlo, Rosselló Nevares indicó que instalarían nuevas “Cell on Wheels Satellites” (Sat COWs) en varios pueblos.

El mandatario ha explicado en ocasiones anteriores que estos satélites portables ofrecen servicios limitados, con capacidad solo para llamadas y mensajes de texto a un alcance de tres millas. Entre los municipios con Sat COWs se encuentran Aguadilla, Fajardo, Yauco, Ponce, Vega Baja y Cidra.

Condena aumento de precios en comercios

A preguntas de CB en Español en torno a cómo su administración protegería a aquellos consumidores que han reportado precios de alimentos inflados en diversos comercios de la isla, el mandatario aseguró que los establecimientos que incurran en esta mala práctica “van a recibir penalidades severas”.

“Esto no es un momento para tomar ventaja de nuestro pueblo en un punto de vulnerabilidad, esto es un momento para servirle al pueblo y tienen que acogerse a la congelación de los precios, tienen que acogerse a las directrices que se han dado”, dijo Rosselló Nevares desde el Centro de Convenciones.

[COLUMNA] Ocho consejos para ahorrar gasolina

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, se hizo eco de las palabras del ejecutivo al recordar que continúa en vigor una orden de congelación de precios que incluye artículos de primera necesidad, como hielo, materiales de construcción y generadores.

“Los comercios no pueden aumentar los precios excepto si solicitan autorización del Departamento para aumentarlos. Algunos lo han hecho, pero son muy pocos”, explicó el titular al destacar que los consumidores pueden someter querellas a la agencia. “Posteriormente lo vamos a investigar todo”, aseveró.

image_print