25 de Abril de 2017

Rosselló pide reducir recorte a la UPR

Por el 20 de marzo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló pidió hoy a la junta de control fiscal que reduzca de $450 millones a $241 millones el recorte presupuestario que la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendría que implementar en o antes del verano del 2021.

Así lo dejó saber mediante una nueva misiva con fecha de hoy, en la cual también solicita la intervención del equipo de asesores de la junta –el cual lidera la firma McKinsey, el bufete Proskauer y los contables Ernst & Young– en identificar medidas de ingresos adicionales que mitiguen la reducción en el presupuesto de la universidad.

Según la administración Rosselló, la reducción sería posible de validarse unos $209 millones en ahorros adicionales para el año fiscal 2021, a lograrse en otras áreas tales como salud y educación.

El gobernado apuntó a los $100 millones que allegaría la UPR tras la firma de una orden ejecutiva que busca transferir a la institución la otorgación de cierto servicios. El Departamento de Educación también estaría utilizando a la institución educativa para la prestación de tutorías, lo cual le daría unos $50 millones adicionales cada año.

Elías Sánchez reacciona a batalla entre bonistas

Mientras, la carta asegura que habrá ahorros mayores a los $750 millones requeridos en el costo de los servicios de salud. Bajo este escenario, el gobierno podría transferir a la UPR hasta $50 millones en ahorros que excedan el nivel de recorte en salud, según el plan fiscal certificado.

En cuanto a los municipios, la administración le ha solicitado a que logren acuerdos con La UPR para que esta provea entrenamiento técnico a los empleados municipales. Estima que dejaría alrededor de $30 millones tan temprano como este próximo año fiscal, el cual comienza el 1 de julio.

En la carta, el gobernador reconoce la reducción de $348 millones en el presupuesto de la UPR durante los pasados cuatro años.

image_print

You must be logged in to post a comment Login