19 de Noviembre de 2017

Rosselló pide respuesta federal extraordinaria ante crisis por María

Por el 20 de Octubre de 2017

Con la crisis originada por el huracán María aún en sus manos y una deuda pública ascendente a unos $70,000 millones lejos de desaparecer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sentenció hoy que la respuesta federal debe ajustarse a la realidad “atípica y extraordinaria” que vivió la isla.

Ante interrogantes sobre el sombrío panorama fiscal, que amenaza con perturbar las operaciones del Gobierno, el primer ejecutivo precisó que la asistencia federal está en camino, mas se requiere completar la evaluación necesaria de la severidad de los daños para poder allegar las ayudas.

Puerto Rico debe presentar una evaluación sustancial de sus daños para encaminar fondos de reconstrucción a largo plazo. (Yoel Parrilla/CB)

“Para que esto funcione apropiadamente en el Congreso y de manera responsable, se tienen que tener unos reportes más específicos. Para darles una idea, en Texas todavía están como en 35% de lo que deben de ser estos reportes. […] Nosotros debemos estar por debajo de eso”, explicó.

Las expresiones del mandatario surgieron luego del viaje que hizo ayer a Washington, D.C. para reunirse con funcionarios federales como el presidente Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence. Rosselló Nevares subrayó el efecto positivo del viaje y las altas expectativas que guarda.

Entre las gestiones que el gobernador destacó de sus reuniones en la Casa Blanca se encuentra un compromiso con los senadores de Texas y Florida, Ted Cruz y Marco Rubio, respectivamente, de reclamar asistencia juntos. En Texas, por el huracán Harvey y en Florida, por el huracán Irma.

Mientras, la administración de Rosselló Nevares espera la pronta respuesta del Gobierno federal a su pedido para instituir un “cost sharing” de 90/10 para poder parear los trabajos permanentes que realice la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) durante sus labores en el país.

Firman tercer contrato millonario para restaurar el sistema eléctrico

En esa línea, Rosselló Nevares indicó que espera por la aprobación en el Senado federal del paquete que proveería un préstamo de $4,900 millones destinados en principio a atender la liquidez, $1.27 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y $150 millones para pareo con FEMA.

Durante las reuniones Rosselló Nevares esbozó las necesidades de la ciudadanía puertorriqueña a un mes del paso del huracán más devastador en 80 años. Entre ellas, destacó la reconstrucción del sistema de energía eléctrica, que actualmente cuenta tan solo con un 18.50% de generación.

“Queríamos tomar este evento, no tan solo como uno donde íbamos a reconstruir a Puerto Rico como estaba, sino a ponerlo como debe de estar. En una posición –inclusive la red energética– en una posición moderna, de avanzada y que le permita a Puerto Rico estar a la vanguardia”, dictó.

Sin seguridad de ser condonados

Entretanto, el ejecutivo expresó que, aunque el Community Disaster Loan Program (programa de préstamos comunitarios por desastres) de $4.9 millones que podría aprobar el Senado la próxima semana podría ser condonado no hay seguridad de que la isla no tenga que devolver este dinero.

Posponen vista en el Congreso sobre la junta fiscal

“Lo que se ha discutido es el récord histórico que tienen estos programas en términos de llegar a esos objetivos y el potencial de que terminen siendo condonados algunos de estos esfuerzos. Eso no se discutió en Casa Blanca, pero ya nosotros tenemos los protocolos listos para activarlos”, dijo.

En la reunión con Rosselló Nevares desde el Despacho Oval, el presidente Trump enunció que se deberá trabajar un “plan de pago” para los fondos que ya fueron aprobados en la Cámara federal. Según apuntó Trump, la suma que podría recibir Puerto Rico se trata de “números sustanciales”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login