19 de Octubre de 2017

Rosselló responde a tuits de Trump sobre presencia federal en Puerto Rico

Por el 12 de Octubre de 2017

(Felipe Torres/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que es ley —y no una decisión— la obligación de Casa Blanca de asignar y mantener recursos federales en Puerto Rico durante la etapa de recuperación tras el paso del huracán María.

“Los ciudadanos en Puerto Rico seguirán exigiendo que reciban el mismo trato ante la emergencia y la reconstrucción de Puerto Rico”, manifestó el gobernador en respuesta a una serie de tuits que publicó en la mañana de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la presencia de recursos federales en la isla.

En uno de los tuits, Trump dijo que no podían mantener “para siempre” a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el Ejército y otras autoridades federales en Puerto Rico.

Rosselló aseguró que “no estoy aquí para interpretar lo que dice el presidente”, por lo que llamó a la Casa Blanca y pidió explicaciones. Dijo que la mansión ejecutiva aclaró la situación mediante expresiones de la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, quien rectificó y reafirmó el compromiso de la administración en la recuperación de Puerto Rico.

“A nuestra petición, la secretaria de Prensa aclaró hoy esas expresiones [de Trump]. Reiteró que la Casa Blanca y el presidente continúan apoyando los esfuerzos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida y Texas, y que los comentarios iban dirigidos a decir que los esfuerzos de recuperación exitosos son aquellos que son rápidos y donde la gente recupera la normalidad rápidamente”, explicó el gobernador.

Trump advierte sobre permanencia de recursos federales en Puerto Rico

Asimismo, Rosselló Nevares apuntó a la Ley Stafford, la cual habilita a FEMA y establece que la ayuda que el Gobierno federal provee actualmente debe continuar durante toda la emergencia.

“No es una decisión como tal, es ley que estos recursos se tienen que disponer para Puerto Rico”, sostuvo el mandatario.

Al día de hoy, más de 16,000 efectivos del Gobierno federal, incluyendo del Departamento de la Defensa, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, FEMA y otras entidades federales, se encuentran en la isla asistiendo en los trabajos de recuperación.

A preguntas sobre si está satisfecho con la respuesta de Casa Blanca, Rosselló Nevares aseveró: “Siempre y cuando estén trabajando para Puerto Rico, eso es lo importante aquí. En el momento que aparente que Puerto Rico no tiene esa colaboración, no solamente vamos a estar insatisfechos, pero vamos a estar abogando para que los puertorriqueños tengan todos los recursos”.

A más de 20 días, la cifra de muertes relacionadas al huracán está en 45, casi el 90% de la isla no cuenta con el servicio de energía eléctrica y una gran cantidad de áreas permanecen incomunicadas y con dificultades en el acceso a comida y agua potable.

image_print