24 de Febrero de 2018

Rosselló retira su respaldo a proyecto de Energy Answers

Por el 12 de Febrero de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el sábado que tras el paso de los huracanes Irma y María y del anuncio de un nuevo plan de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el proyecto de producción de energía y disposición de desperdicios de Energy Answers en Arecibo ya no es parte de la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

Rosselló Nevares explicó que la realidad fiscal y las nuevas metas de reducción en el costo energético obligaron reevaluar este proyecto que había sido respaldado por pasadas administraciones.

El 8 de enero, la junta de control fiscal había anunciado a Energy Answers como uno de los cuatro proyectos críticos contemplados bajo el Título V de la ley federal Promesa y que estaba ante la consideración del coordinador de revitalización, Noel Zamot.

En aquel entonces, la junta indicó que la el proyecto tendría una inversión de capital privado de $860 millones y crearía más de 7,000 empleos directos, indirectos e inducidos durante más de tres años de construcción. El periodo estimado de desarrollo era de 42 meses.

Junta fiscal anuncia periodo de comentarios públicos para proyectos críticos

“Este proyecto dejó de ser compatible con las metas y la nueva realidad de Puerto Rico, por lo que ya no será parte de los objetivos de transformación de la AEE”, sentenció el gobernador mediante declaraciones escritas.

Además, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 929, de la autoría del portavoz de ese cuerpo, Gabriel Rodríguez Aguiló, y los representantes José “Memo” González Mercado y Joel Franqui Atiles.

Este proyecto ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a realizar un estudio ambiental y establecer una política pública adecuada para la conservación y preservación de la Reserva Caño Tiburones en Arecibo y Barceloneta.

Esta medida fue avalada por el mandatario el pasado 4 de febrero de 2018 y aprobada por la Asamblea Legislativa con el voto mayoritario de todos los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

“La política pública de esta Administración será mantener y promover la conservación de tan importante reserva natural. Esta medida obliga a todas las agencias del Gobierno a colaborar en esta gestión y viabiliza un estudio hidrológico-hidráulico en la zona para asegurar las mejores condiciones ecológicas para la conservación y mantenimiento del Caño Tiburones. Nuestra Administración asegurará que cualquier actividad en el área sea compatible con mantener la reserva natural y no afectar el caño”, agregó Rosselló Nevares.

Gobernador de Puerto Rico urge a la apertura para APPs de proyectos críticos no solicitados

image_print