26 de Septiembre de 2017

Rosselló veta proyecto tras falta de certificación de la junta fiscal

Por el 21 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió hoy un veto expreso al Proyecto del Senado 404, que pretendía dejar sin efecto para ciertos policías los recortes impuestos a las pensiones por la Ley 3 de 2013, la cual reforma los sistemas de retiro.

El veto respondió a una comunicación de la junta de control fiscal, en la que por primera vez desde su creación expresó que una medida no es certificable sin establecer nuevos impuestos o sin identificar recortes adicionales en el Gobierno. 

De acuerdo a la ley federal Promesa, la junta tiene que certificar cualquier legislación con impacto fiscal, de modo que vaya acorde con el plan fiscal y el presupuesto certificado.

Actualmente, el Gobierno y la junta también evalúan el impacto fiscal del Proyecto del Senado 27, el cual daría mayores garras a los pacientes a la hora de entablar pleitos legales contra las aseguradoras. Al igual que el P. del S. 404, el P. del S. 27 se aprobó unánimemente en la Legislatura.

“Es una determinación difícil pues los policías merecen eso y mucho más. Sin embargo, la realidad fiscal del Gobierno es otra luego de años de decisiones irresponsables como la de dejar de remitir las aportaciones a los sistemas de retiro”, expresó por escrito el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés. 

Nuevas enmiendas buscan restituir beneficios de retiro de la Policía

Pese al veto, el Ejecutivo reconoció que el P. del S. 404 beneficiaba a cerca de 2,000 policías, quienes habrían podido acogerse a un retiro con el 75% de su salario, mientras que otros pudieron haberse acogido a un retiro temprano a sus 50 años.

Rosario Cortés explicó que, tras la evaluación de la junta, se determinó que el sistema “PayGo” incorporado en el plan fiscal “no contempla el impacto que tendría esta medida”. “PayGo” es el nuevo método mediante el cual el Gobierno pagará las pensiones de acuerdo al dinero disponible en el Fondo General, pues los sistemas de retiro no tienen fondos suficientes para hacerlo.

“El incumplimiento con el Plan Fiscal socavaría la capacidad del Gobierno de pagar el salario de sus empleados públicos, incluyendo a estos policías, y las pensiones de todos nuestros retirados, y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad”, declaró el funcionario como justificación al veto.

Pese al veto, Rosario Cortés sostuvo que el Gobierno “no le dará la espalda a nuestros héroes en la Policía”, por lo que utilizarán las herramientas que tienen para “hacerles justicia a los policías en funciones y retirados”.

En esa línea, el funcionario detalló una serie de legislaciones de las cuales los policías podrían beneficiarse. Entre ellas, destacó que la movilidad del empleador único no aplicará a la Uniformada, de forma que los policías están seguros en sus puestos en el área de seguridad.

También destacó la Ley 20 de 2017, que permite reclutar a policías retirados como reservistas para que puedan generar ingresos adicionales, y la Ley 26 de 2017, que excluyó a los policías y maestros de los ajustes a las licencias de vacaciones en el Gobierno.

De otro lado, sostuvo que la administración de Rosselló impulsará el Proyecto de la Cámara 650 para que los policías coticen en el Seguro Social, el Proyecto de la Cámara 1102 para permitir a los policías activos y retirados utilizar sus uniformes, credenciales y armas para proveer servicios de seguridad privada, y el Proyecto de la Cámara 799, para flexibilizar la edad de retiro obligatorio de 58 a 62 años.

En torno al P. del S. 404, fue una de las medidas que recibió gran apoyo de parte de los policías y las organizaciones que los representan. Incluso hubo manifestaciones en el Capitolio para impulsar su aprobación.

Policías auxiliares duplicarían potencial de patrullaje preventivo

image_print

You must be logged in to post a comment Login