22 de Julio de 2017

Rubén Berríos afirma que propuesta plebiscitaria de Rivera Schatz tiene “graves defectos”

Por el 11 de enero de 2017

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, consideró el miércoles que el proyecto de ley presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para la realización de una consulta de estatus el próximo 28 de mayo tiene “graves defectos” debido a que limita la capacidad del sector que favorece la soberanía de Puerto Rico en negociar esa opción política con el gobierno de Estados Unidos.

Este plebiscito de estatus que propone el Proyecto del Senado 51, y que recibió el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló, incluirá solo dos opciones de estatus: la “estadidad” o la “soberanía propia y separada de Estados Unidos”, como se define independencia en el documento.

Marcha y cierre de campaña del PIP. (Jaime Rivera/CB)

Marcha y cierre de campaña del PIP. (Jaime Rivera/CB)

“Resultan particularmente objetables varias disposiciones críticas del proyecto, una de las cuales es que los que favorecemos la soberanía nacional de Puerto Rico —es decir, específicamente la independencia y la libre asociación— no tenemos la oportunidad de negociar su contenido con el gobierno de Estados Unidos de tal manera que los electores pueden votar con el mayor conocimiento de causa posible”, manifestó el líder independentista por escrito.

Lee también: Rivera Schatz presenta proyecto para realizar un plebiscito de estatus

Aunque insistió en que la medida “adolece de graves defectos”, reconoció que la medida tiene varios asuntos “positivos”. Entre estos, destacó que el proyecto “insiste en que ninguna forma de colonialismo  puede ser considerada como alternativa, y además agrupa inicialmente las alternativas de independencia y libre asociación como las dos modalidades de soberanía nacional puertorriqueña”.

“Aunque nuestra propuesta procesal sigue siendo la de una Asamblea de Estatus, el PIP siempre mantiene la puerta abierta al diálogo para buscar formas de adelantar procesos que puedan culminar en la descolonización de Puerto Rico mediante el ejercicio de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia. Ahora veremos si la actitud del PNP es una de dialogo constructivo o de imposición”, sentenció Berríos.

Lee también: Senador del PIP presenta proyecto para atender el estatus de Puerto Rico

Para esta consulta se utilizarían los $2.5 millones que el Congreso federal aprobó para un referéndum en la isla, aunque podría destinarse dinero adicional para el proceso, confirmó el presidente del Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login