22 de Septiembre de 2017

Rusia confirma abogado de Trump pidió ayuda durante campaña presidencial

Por el 30 de agosto de 2017

MOSCÚ — Rusia confirmó que el abogado personal del presidente Donald Trump le escribió a funcionarios del Kremlin durante la campaña presidencial del 2016 en busca de ayuda para un proyecto de negocios en el país, se conoció el miércoles.

En un comunicado enviado el lunes a la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga la intromisión rusa en la campaña, el abogado personal de Trump, Michael Cohen admitió que la compañía del mandatario intentó desarrollar un proyecto en Moscú durante las primarias republicanas, pero fue cancelado por razones diversas.

El abogado de Donald Trump, Michael Cohen, llegando a la Torre Trump de Nueva York. (Richard Drew/AP, Archivo)

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que el correo electrónico de Cohen fue recibido, en la dirección colectiva de la oficina de prensa. Peskov dijo que fue uno de muchos de emails que la oficina de prensa recibe todos los días -pues la dirección está disponible online- y que el Kremlin nunca respondió.

Cohen dijo que trabajó en la propuesta inmobiliaria con Felix Sater, un socio nacido en Rusia que decía tener conexiones importantes en Moscú.

Las discusiones sobre un negocio inmobiliario en Moscú tuvieron lugar en el último trimestre de 2015, meses después de que Trump declaró sus intenciones presidenciales. Finalizaron a principios de 2016 cuando Cohen determinó que el proyecto era inviable, según su declaración.

Cohen también reveló que Trump estaba al tanto del proyecto, firmó una carta de intención y lo discutió con él en dos ocasiones.

Preguntado si Putin había visto el correo electrónico, Peskov dijo el miércoles que no puede “discutir con el presidente Putin los cientos y miles de pedidos provenientes de distintos países” que van a parar al buzón de entradas del Kremlin.

Peskov dijo que la oficina de prensa no respondió al correo de Cohen porque “no responde a esa clase de pedidos de negocios. No es tarea nuestra”.

Recientemente, el presidente Trump firmó una ley que impone nuevas sanciones a Rusia. El Senado estadounidense aprobó por aplastante mayoría por el país entrometerse en las elecciones de 2016 y sus agresiones en otras partes del mundo. Mientras, la cámara alta federal aprobó la propuesta bipartidista con 97 votos a favor y dos en contra.

Los legisladores han estado emprendiendo acciones contra Rusia ante la ausente respuesta por parte de Trump, quien ha buscado mejorar las relaciones con el Kremlin y ha rechazado la idea de que hackers rusos intervinieron en la campaña presidencial del año pasado.

Muchos legisladores se mostraron escépticos respecto a los deseos del gobierno de mejorar las relaciones con Moscú incluso desde antes de que el hijo de Trump difundiese correos electrónicos en los que expresó interés en obtener información dañina sobre Clinton a pesar de que provenía de fuentes conectadas con el gobierno ruso.

Trump firma ley que impone sanciones a Rusia

image_print