28 de Abril de 2017

Samsung Electronics contempla dividir la empresa

Por el 30 de noviembre de 2016

Samsung Electronics anunció ayer que considerará realizar una reestructuración de la empresa que incluye la posibilidad de dividir la compañía en dos entidades.

BERLIN, GERMANY - SEPTEMBER 02: Visitors passing the stand of Samsung at the 2016 IFA consumer electronics trade fair on September 2, 2016 in Berlin, Germany. IFA is among the world's largest trade fairs for consumer electronics and home appliances and runs from September 2-7. (Photo by Carsten Koall/Getty Images)

En un escrito, la compañía reveló que evaluará maneras de restructurar sus operaciones con consultores externos durante los próximos seis meses. (Carsten Koall/Getty Images)

El anuncio se llevó a cabo luego de que accionistas hicieran un llamado a la empresa surcoreana para que tomara pasos dirigidos a maximizar el valor de sus acciones y aumentar los pagos a accionistas. Controversias recientes como la retirada de su teléfono inteligente Galaxy Note 7 también han sido un factor importante.

En un escrito, la compañía reveló que evaluará maneras de restructurar sus operaciones con consultores externos durante los próximos seis meses. Entre las alternativas se encuentra crear una entidad tipo “holding” para propósitos propietarios y una compañía separada a cargo del negocio de dispositivos electrónicos. Samsung además prometió aumentar sus pagos de dividendos en un 30%, totalizando unos $3,400 millones adicionales en comparación al año anterior, y fortalecer su gobernanza corporativa.

Un grupo de accionistas liderado por la firma de inversión americana Elliott Management, la cual es dueña de un 0.6% de Samsung Electronics, ha demandado que la empresa simplifique su estructura corporativa. En una carta enviada el pasado octubre a la junta de directores de Samsung Electronics, dos afiliadas de Elliot Management—Blake Capital y Potter Capital—propusieron dividir la compañía e incluir ambas entidades en el mercado de valores de Estados Unidos.

La carta, además, propuso la inclusión de tres miembros independientes a la junta de Samsung, la cual está estrictamente compuesta por empresarios surcoreanos. En su anuncio de ayer, la compañía adelantó planes de “nominar al menos un miembro nuevo a la junta”, así como “la creación de un nuevo comité de gobernanza compuesta exclusivamente por miembros independientes”.

Samsung Electronics es una de alrededor de 60 compañías que componen el conglomerado Samsung Group, la cual es mayormente controlada por una sola familia. Esto ha llevado a Elliott Management y otros accionistas a argumentar que dicha estructura resulta en un enredo propietario y corporativo que esconde el verdadero valor de las acciones de Samsung Electronics.

Por su parte, el presidente de la junta de Samsung Group y patriarca de la familia, Lee Kun-hee, sufrió un ataque al corazón en el 2014 y ha entregado parte del control de la empresa a su hijo, Jay Y. Lee.

A pesar de ser dueños minoritarios de la empresa, las propuestas de Elliott Management han influenciado las decisiones de Samsung, la cual ha adoptado un tono más conciliador con sus accionistas luego de una serie de reveses, según varios expertos de la industria. Estas han incluido la retirada del marcado de casi tres millones de lavadoras fabricadas por la compañía.

En el caso del Galaxy Note 7, el teléfono inteligente de última generación sufrió desperfectos en el diseño de su batería que causaron que varios dispositivos se prendieran en fuego. Esto provocó una retirada del mercado en septiembre 2, un mes después del lanzamiento del teléfono y, más adelante, una cancelación completa de la línea.

Los oficiales de Samsung están todavía investigando la causa exacta del desperfecto y se espera que anuncien las conclusiones de dicha investigación antes que finalice el año, reportó el Korea Herald.

image_print

You must be logged in to post a comment Login