19 de Junio de 2018

Sanders: “No podemos reconstruir para estar donde estábamos antes”

Por el 27 de Octubre de 2017

Senador Bernie Sanders (Jaime Rivera/CB)

El senador Bernie Sanders realizó una breve visita a un Puerto Rico devastado por el huracán María con el fin de explorar soluciones a corto y largo plazo para algunos de los mayores problemas que afectan a la isla, tales como el colapso de la red eléctrica colapsada y la crisis económica y fiscal.

La anfitriona durante su paso por la isla este viernes 27 de octubre fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien primero lo llevó al empobrecido y gravemente afectado sector Playita de su municipio para hablar con la comunidad. Esto fue seguido por una reunión con el alcalde de Comerío Josian Santiago; la vice-alcaldesa de Vieques Daisy Cruz; el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo; el ingeniero y presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, “Pachín” Francisco Ramírez; el representante del Partido Popular Democrático,  Luis Vega Ramos; y David Dark de la organización sin fines de lucro Operation Blessing.

“La razón por la que estoy aquí hoy es para escuchar a la gente de Puerto Rico sobre cómo abordamos el conjunto de crisis inmediatas que enfrenta la isla. A corto plazo: ¿cómo reconectamos la electricidad? ¿Cómo nos aseguramos que las personas tengan agua potable? Que tengan comida adecuada y que las escuelas estén abiertas. ¿Cómo lidiamos con el hecho de que decenas de miles de hogares en esta área y alrededor de la isla han sufrido daños o han sido destruidos? Esa no es una tarea pequeña. Pero el papel del gobierno federal y nuestras agencias es llevar la reconstrucción de Puerto Rico a donde debería estar lo más rápido posible”, declaró el senador durante una conferencia de prensa al final de su visita.

“Salimos esta mañana y un punto que hizo una mujer fue que no podemos reconstruir para estar donde estábamos antes. Tenemos que echar hacia adelante en una dirección diferente. Eso incluye con las viviendas, no se pueden reconstruir viviendas que serán destruidas por el próximo huracán, eso no tiene sentido para nadie. Eso también trata de la energía. Antes del huracán, esta isla tenía problemas eléctricos en términos del alto costo de la electricidad y la falta de fiabilidad del sistema”, agregó.

Junta fiscal radica acción en el tribunal para tomar control de la AEE

Sanders defendió el uso de dos de los recursos más abundantes de la isla, el sol y el viento, para desarrollar energía sostenible. La propuesta fue bien recibida por el líder de la principal unión de los empleados de la AEE, Figueroa Jaramillo, quien afirmó que la energía renovable puede ser parte de los servicios que ofrezca la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El tema energético en Puerto Rico tiene que trascender más allá de cuándo llega el servicio de electricidad. Porque aunque nuestra prioridad es reconstruir y encender el país, también tenemos que aprovechar y ver la transformación energética del pueblo de Puerto Rico. Pero una transformación en manos del pueblo, con una utilidad pública mucho más fortalecida. En esa transformación, llevamos annos discutiendo cómo podemos apoderar las comunidades con energía solar. No para negarle servicio de electricidad, como hoy se está manifestando, porque es un problema llevar el servicio. Sino para que puedan tener un apoderamiento de la conservación, desarrollo energético de sus comunidades”, indicó el líder sindical.

Jaramillo también advirtió que durante la crisis no es el momento para impulsar los esfuerzos de privatización o las medidas que benefician solo a ciertos sectores económicos, y señaló que gente ya murió por falta de servicios de energía.

“Nosotros necesitamos el equipo, los materiales y los trabajadores para prender el país lo antes posible. Y confiamos que este esfuerzo del senador en el día de hoy nos ayude a cumplir no las metas impuestas, sino cumplir con nuestro pueblo. Por eso la UTIER va a seguir trabajando por el pueblo de Puerto Rico para prender el país, reconociendo que tenemos que transformar nuestro sistema eléctrico”, puntualizó.

Otro tema importante que se cubrió durante la reunión con el senador Sanders fue la situación económica de la isla, incluyendo la deuda pública de $73 mil millones, así como la existencia de la junta de control fiscal Junta de Control Fiscal. Los alcaldes presentes durante la reunión expresaron que las medidas de austeridad impuestas por la junta las habían obligado a reducir las jornadas de trabajo de los empleados públicos y que podrían dejar a muchos municipios sin fondos para operar.

“Para nosotros la junta de control fiscal ha sido como un crimen”, expresó Daisy Cruz, y señaló que tres cuartas partes de la empleomanía de Vieques depende de la casa alcaldía.

Junta fiscal anuncia reunión pública para la próxima semana

Santiago, por su parte, espera que parte del préstamo de $4,900 millones otorgado recientemente al gobierno de Puerto Rico, que Sanders espera que “se convierta en una subvención”, esté destinado en parte a restituir los $350 millones que le quitaron a los municipios. “De lo contrario habremos más de cincuenta municipios inoperantes a partir del 1 de julio del año entrante y entonces sí vamos a ver esa crisis recrudecida en toda la isla, lo que nadie quiere”, advirtió el alcalde.

Sanders indicó que en 3 semanas el Congreso debatirá un paquete de ayuda adicional “de muchos miles de millones de dólares” para Puerto Rico, Florida, Texas y las Islas Vírgenes.

“Creo que muchos de nosotros entendemos que la reconstrucción de Puerto Rico requerirá una suma sustancial de dinero. Pero mientras lidiamos con las necesidades a corto plazo de la isla, volviendo a poner los pies en la tierra, también es importante que cubramos las necesidades a largo plazo. Estas son decisiones que el pueblo de Puerto Rico debe tomar, obviamente “, dijo.

El representante Vega Ramos señaló que el tema de la Ley Jones también se discutió durante la reunión y que solicitaron una “prolongada exención temporal de la Ley de Transporte Marítimo de Jones, con el fin de la derogación total de la Ley Jones para Puerto Rico”.

Sanders, sin embargo, fue evasivo sobre el tema de la derogación de la Ley Jones, citando preocupaciones sindicales sobre los salarios, pero reconoció que debería haber exenciones para situaciones humanitarias como la que actualmente enfrenta Puerto Rico.

Vega Ramos se comprometió con entregarle al senador Sanders una versión revisada de la legislación que recomendó el año pasado al Senado federal abordando la crisis de la deuda de la isla, con recomendaciones basadas en la situación posterior a María.

Al clausurar la conferencia de prensa, el senador de Vermont aseguró al pueblo de Puerto Rico que “no están solos”.

“En todo el continente, las personas entienden el sufrimiento aquí y la gente exige que el gobierno federal trabaje con sus funcionarios locales para asegurarse que la electricidad se active, que las personas obtengan el agua limpia que necesitan, la comida que necesitan y que comencemos el proceso de reconstrucción de esta hermosa isla”, finalizó.

image_print
  • Violencio

    Se entiende hasta cierto punto la fiscalización pero hay que ver que se solicitó la ayuda al primero que la pudiera dar de emergencia y eso es justificable
    El mismo congreso debió actuar más rápido que eso por que si esperábamos ahora es que hubieran decidido en vistas públicas dejen la cantaleta y a trabajar por la isla que ya los que contrato white fish lo han estado haciendo 👍