14 de Diciembre de 2017

[FOTOS] Santuario Lázaro lucha por “dar vida”

Por el 17 de Junio de 2017

Desde su apertura oficial hace cerca de seis años, el Santuario Lázaro opera a su cabalidad con donaciones, voluntarios y “ángeles maravillosos” que han ayudado a restaurar el área. (Juan J. Rodríguez/CB)

Evelyn Hernández comienza cada día con un deseo agudo en su corazón, continuar su “obra de amor” para cuidar, amparar y proteger a los animales que cobija en el Santuario Lázaro, un espacio sereno en Caguas que alberga más de 300 perros y gatos.

Para la rescatista con 30 años de experiencia en el cuido de animales, no hay nada más importante que sus “hijos” de cuatro patas. Con la voz entrecortada, la fundadora y propietaria del Santuario Lázaro compartió con CB en Español lo difícil que puede ser la tarea de “dar vida” a cada animal que llega a su centro, muchos de ellos rescatados, otros abandonados en la entrada del lugar. Los abandonos ocurren con tanta frecuencia, que las jaulas, oficinas y áreas de almacenamiento no dan a basto.

“Por cada 10 [animales] que se pueden dar en adopción, llegan 15 más. Aquí lo que se hace es una obra de amor, una obra de caridad. Porque ellos no tienen a nadie, tienen a aquellos que le dan la mano y que los ayudan. Ellos dependen de nosotros, las decisiones de ellos las tomamos nosotros”, enfatizó Hernández, mientras sus fieles compañías se paseaban por su oficina.

Desde su apertura oficial hace cerca de seis años, el Santuario Lázaro opera a su cabalidad con donaciones, voluntarios y “ángeles maravillosos” que han ayudado a restaurar el área. Bingos, rifas y hasta venta de agua en las luces permiten que el santuario continúe abierto. “Todo aquí se ha logrado con lágrimas de sangre. Granito a granito, bloque a bloque y lucha eterna”.

La batalla diaria por brindar una oportunidad a estos animales requiere más que un espacio en donde dormir. En específico, son 300 libras de comida diarias las que se destinan para alimentar a cada can y felino en el santuario, sobre 15 bolsas de basura –“porque se limpia todos los días”– mientras los detergentes, desinfectantes, clorox y periódicos son la orden del día.

A pesar de los desafíos, Hernández y su puñado de voluntarios no merman esfuerzos.

“Estoy aquí porque yo quiero, estoy feliz y es lo que yo quiero hacer. Esto es mi vida, y no me importa tener nada material si ellos están bien. Porque si ellos están bien, yo estoy bien. Es todo lo que a mí me hace falta. Todos tienen sus nombres y todos tienen su historia”, resaltó sobre Astor, McQueen, Felipe, Luna, Georges, Honey y los otros cientos de animales que cobija.

“Si yo no estoy aquí, me enfermo y estoy mal. Mientras yo esté aquí, todo está bien, todo está corriendo como debe, porque yo estoy tranquila, estoy en paz”. (Juan J. Rodríguez/CB)

Entre lágrimas ahogadas, Hernández resaltó que la compañía diaria de sus animales “me da paz, me da calma”. Desde el amanecer hasta la llegada de la noche, la hija adoptiva de Caguas y natural de Camuy ocupa sus días en el cuidado de sus inquilinos –“los que mandan aquí”– entre la limpieza de jaulas, baños, organización de alimentos y preparación de medicamentos.

“Si yo no estoy aquí, me enfermo y estoy mal. Mientras yo esté aquí, todo está bien, todo está corriendo como debe, porque yo estoy tranquila, estoy en paz. Ellos me dan paz, me dan calma. Si yo los veo, sé que están bien. Que no les falta– ellos son mi vida, créelo. No hay nada más importante, y parece absurdo, que estos animalitos para mí”, subrayó.

La rescatista de 59 años urgió a las diferentes entidades, fundaciones, santuarios y albergues a evaluar sus actos y ubicarse “en el mismo canal”, pues a su entender, “todo el mundo tirando para su lado y busca reconocimientos personales y dinero pa’l bolsillo, eso no era. Aquí lo que hay que pensar es en los animales, la prioridad son ellos y lo que se hace es para ellos”.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Para donaciones, puede comunicarse al (939) 337-8681 o realizar un depósito directo a la cuenta de la Cooperativa Caguas Coop a nombre de “Santuario Lázaros”, 010161222.

image_print

You must be logged in to post a comment Login