16 de Diciembre de 2017

SBA ha aprobado más de $16 millones en préstamos en Puerto Rico

Por el 22 de Noviembre de 2017

La Administración para los Pequeños Negocios federal (SBA, en inglés) ya ha aprobado más de $16 millones en préstamos para comerciantes, dueños de hogares y arrendadores en Puerto Rico y continuará aceptando solicitudes de ayuda hasta mediados de 2018.

Así lo informó su portavoz, Florencio Marina, quien recordó que la SBA ofrece ayuda tanto para daños físicos como económicos en los negocios. Los empresarios tienen hasta el 20 de marzo del 2018 para solicitar ayuda por daños físicos mientras que por impacto económico tienen hasta el 20 de junio.

Los interesados deben primero hacer su solicitud a la Agencia Federal para la Administración de Desastres (FEMA, en inglés) para luego solicitar ayuda a la SBA. Además, los solicitantes deben tener un buen historial de crédito y demostrar habilidad de pago. En el caso de solicitar préstamo por daños físicos, debe tener un colateral de $25,000 para garantizar el préstamo. No obstante, la SBA no rechazará un préstamo por no tener colateral siempre que pueda ofrecer lo que tenga disponible.

Los negocios pueden pedir hasta dos tipos de ayuda de préstamos de hasta $2 millones a un interés de 3.3%”, explicó Marina.

Marina no tenía información sobre qué porciento de los $16 millones fueron préstamos para pequeños negocios. Sin embargo, espera que la cifra aumente.

SBA gestiona préstamos para compensar pérdidas de negocios en Puerto Rico

A preguntas sobre si los préstamos de la SBA se pueden usar para instalar equipos de energía renovable para mitigar la pérdida de electricidad, Marina señaló que se ofrecen ayudas a esos efectos.

Para los hogares, la SBA también tiene préstamos para desastres. Estos son limitados por regulaciones de la SBA a un máximo de $200,000 para reparar o reemplazar propiedad inmobiliaria, y $40,000 para reparar o reemplazar propiedad personal. Sujeto a estas cantidades máximas, la cantidad del préstamo no podrá exceder la cantidad de los daños por desastres verificados y no asegurados.

Los solicitantes que con anterioridad hayan incumplido con sus obligaciones en los préstamos de asistencia de la SBA no son elegibles. Esto incluye prestatarios que no han cumplido con su obligación de mantener un seguro contra inundaciones o incendio en préstamos anteriores de la SBA o préstamos asegurados por el Gobierno federal.

Si la solicitud de préstamo es aprobada, el solicitante puede ser elegible para fondos adicionales para cubrir los gastos de mejoras para proteger su propiedad de daños futuros.

La SBA también tiene ayuda para refinanciar préstamos y para gastos de reubicación.

image_print