16 de Agosto de 2018

Se cuelga en la Cámara federal medida que buscaba prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico

Por el 18 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

La comisionada residente Jenniffer González Colón se opuso tenazmente el viernes a una enmienda a la Ley de Agricultura federal que pretendía prohibir las peleas de gallos en los territorios y así lo dejó saber en el pleno de la Cámara de Representantes cuando consumió un turno.

“No hemos tenido la oportunidad de debatir sobre este tema. Mis electores merecen ser escuchados y, si hay alguna preocupación, deberían originarse a nivel estatal, de acuerdo con lo que decida el pueblo de Puerto Rico, que orgullosamente represento”, expresó en declaraciones escritas la comisionada insistiendo en que se debe al menos realizar una vista pública al respecto donde se escuchen las partes.

La comisionada residente Jenniffer González en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal. (Suministrada)

La Ley de Agricultura no fue aprobada en la votación de hoy por lo que la enmienda que pretendía prohibir las peleas de gallos no prosperó. La comisionada hizo un llamado a que los puertorriqueños residentes en los estados les comuniquen a sus congresistas su defensa por este deporte y que exijan vistas públicas a esta medida.

La actual Ley de Agricultura estipula que los estados y territorios pueden regular las peleas de gallo; Puerto Rico tiene regulaciones desde 1933, actualizándola en el 2007, por lo que cumple con la legislación federal.

Según las últimas estadísticas de la Oficina de Asuntos Gallísticos de Puerto Rico, esta industria representa aproximadamente 27,000 empleos directos e indirectos y más de $18 millones en actividad económica.

Todos los territorios se opusieron a la enmienda. Incluso la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, tomó un turno en el hemiciclo luego de la comisionada residente para también oponerse a la prohibición de este deporte.

You must be logged in to post a comment Login