19 de Octubre de 2017

Se registran tres muertes en Trujillo Alto tras paso del huracán María

Por el 25 de Septiembre de 2017

Isabel P. Sanz De Arellano López

A pesar de que no se reportaron muertes directas asociadas con el paso del huracán María por la isla, dos adultos y una menor de nueve años fallecieron por causas relacionadas de forma indirecta con el peor fenómeno atmosférico que ha azotado el archipiélago borincano en 80 años.

La pequeña, quien residía en el sector rural de la municipalidad, falleció al no llegar a tiempo a recibir tratamiento para una condición pulmonar. Los dos adultos fallecieron de causas naturales; uno tras sufrir un infarto.

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, llevó a cabo un recorrido en helicóptero para evaluar la devastación de su municipio.

“Acabamos de dar un recorrido en helicóptero junto al presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz), él es residente del municipio de Trujillo Alto. Estamos en coordinación los dos para levantar a Trujillo Alto lo antes posible. Las carreteras ya están accesibles, están limpias. Estamos en este momento abriendo casas que están bloqueadas por árboles”, explicó el mandatario.

Al momento, el funcionario estima que un 10 por ciento de sus compueblanos cuentan con servicio de agua potable.

Senador Marco Rubio recorre puerto de San Juan en su visita a Puerto Rico

“Necesitamos electricidad para energizar las bombas que distribuyen agua a las áreas rurales. Estamos trabajando junto al presidente del Senado y junto al director ejecutivo (Eli Díaz Atienza) para que suplan las plantas eléctricas para llevar agua a nuestros ciudadanos. El municipio se va a encargar de proveer la seguridad del transporte de las mismas. Eso es lo más importante en estos momentos”, apuntó el alcalde quien añadió que unas 2 mil personas ya han solicitado ayuda a FEMA.

“Hoy el municipio salió a recoger la basura caliente (desperdicios regulares que generan los ciudadanos) y seguimos recogiendo desperdicios vegetativos y escombros”, destacó.

La escuela Medardo Carazo en Barrio Pueblo, es el único refugio restante con alrededor de 100 refugiados provenientes de diversos sectores trujillanos. El Departamento de Educación en coordinación con el Municipio está a cargo de proveer alimentos y se informa que tienen abastos suficientes.

En cuanto a daños en la infraestructura municipal, Cruz afirmó que son cuantiosos. “Las canchas bajo techo, en la alcaldía se dañaron tres pisos de seis, se abrieron ventanas por el viento, se mojaron y se dañaron los equipos. Esta mañana estuvimos evaluando los daños. De forma individual, ha habido muchos danos por techos que se han perdido, casas de madera. Las casas alrededor del lago Carraízo están en peligro. Se desalojaron (antes del evento) y han vuelto a las casas y estamos trabajando con eso. Esas casas en el sector Pellín Cruz, al lado de la rivera del lago Carraízo, no son habitables”. sentenció el alcalde quien hizo un llamado a la paciencia y agradeció la labor del gobernador Ricardo Rosselló en atender la emergencia.

Rosselló pide a FEMA adelanto de $500 para ciudadanos afectados 

image_print