17 de Agosto de 2017

Secretaria de Educación será la directora de tres escuelas 

Por el 10 de agosto de 2017

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy que, como parte de los cambios que implementará en la agencia de cara al inicio escolar, determinó que será la directora de tres escuelas públicas. 

El propósito es que en estas escuelas —que aún no han sido identificadas— se exploren “algunas estrategias y programas que pueden convertirse en algo que suceda en toda la isla”. Los cambios serían educativos y administrativos, indicó Keleher en una rueda de prensa en La Fortaleza.

La secretaria de Educación, Julia Keleher (derecha), dio detalles de los avances de cara al inicio de clases y reconoció que faltan sobre 2,000 trabajadores I que dan asistencia a los niños de Educación Especial. (Suministrada)

A tres días de haber iniciado las labores docentes en el Departamento de Educación (DE), Keleher dijo sentirse “muy satisfecha” con el avance de los trabajos de cara al comienzo de clases el 14 de agosto.

Anticipó que, a la fecha, faltan 230 maestros por nombrar, sobre todo en las áreas de Inglés y cursos vocacionales, aunque no presentó cifras específicas al respecto. También faltan 53 directores escolares, razón por la cual la semana entrante se realizará una convocatoria para llenar esas vacantes.

10 novedades en el Departamento de Educación de cara al inicio de clases 

Al momento, la matrícula del DE subió a 317,880 estudiantes, 5,016 de los cuales fueron registrados en línea a través del portal de la agencia. Esto representa 47,301 estudiantes menos que los matriculados en agosto de 2016 en el DE.

Estos cambios constantes en la matrícula, que no se estabilizarán hasta iniciadas las clases, podrían afectar el reclutamiento de maestros, pues provocan una variación en las necesidades, dijo Keleher. Las pruebas de dopaje a los nuevos profesionales, las bajas de maestros tras ser contratados, las peticiones de cambio y la falta de recursos especializados también afectan la contratación, agregó.

Es por esto que la secretaria del DE paralizó las solicitudes de licencias especiales hasta el 21 de agosto, hasta tanto esté estabilizada la matrícula estudiantil.

Miles de asistentes de Educación Especial sin nombrar

De otro lado, Keleher reconoció que faltan 2,220 trabajadores I (T1) como asistentes de estudiantes de Educación Especial por nombrar. Según una gráfica que presentó, solo han contratado 1,314 de una necesidad de 3,534. Es la región educativa de Bayamón la que mayores retos presenta, pues no ha contratado ninguno de los 484 T1 que necesita.

Pese a la necesidad, la secretaria del DE indicó que contrataron personal a tiempo parcial para recibir a los padres de estudiantes de Educación Especial y ayudarles a conocer los planteles, sobre todo los estudiantes que fueron reubicados como parte del cierre de escuelas. Estos orientarán a los padres sobre los servicios, evaluaciones (PEI) y datos necesarios para el año escolar.

Gobernador da paso a educación de equidad de género

image_print