21 de Julio de 2017

Secretaria de Recursos Naturales no endosa derogación de la Ley de Bolsas Reusables

Por el 13 de Febrero de 2017

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, no endosó este lunes el Proyecto de la Cámara 686 que persigue derogar la Ley 247-2015, conocida como la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas.

“El DRNA, en su deber ministerial de impulsar e implantar la política pública ambiental, se ve imposibilitado de endosar el proyecto en cuanto a la derogación de la Ley 247. Reconocemos la preocupación del legislador sobre el impacto que los cambios impuestos representan para el comercio y los consumidores; no obstante, entendemos que entre los valores comprometidos el medioambiente representa el valor más vulnerable”, puntualizó Vázquez Rivera.

(Suministrada)

(Suministrada)

En su ponencia, ofrecida ante la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios, la secretaria destacó que la educación es la clave para lograr los objetivos de la Ley 247 y así provocar cambios en la conducta del consumidor. De esta forma, citó la ley Núm. 416 de 2004 que establece la política pública ambiental de Puerto Rico.

“Toda persona tiene la responsabilidad de contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente y asegurar que los sistemas naturales estén saludables y tengan la capacidad de sostener la vida en todas sus formas”, expresó sobre el particular.

A forma de ejemplo, la licenciada explicó que los efectos de derogar la Ley 247 serían devastadores. Entre ellos se encuentran el largo tiempo que toma la bolsa plástica en descomponerse, la toxicidad del material y el peligro que representa principalmente para la fauna y flora marina, lo que a su vez constituye problemas que afectan también de manera directa a los seres humanos.

Lee también: Secretario del DACO se opone a la derogación de la ley de bolsas desechables

“Tanto el DRNA como otras agencias han venido implantando campañas educativas sobre lo dispuesto en el estatuto y entendemos que los consumidores han tenido tiempo para orientarse y hacer sus ajustes. La continuidad a los programas de orientación es vital para seguir creando conciencia e ir cambiando los patrones de consumo de nuestros ciudadanos a uno más amigable al ambiente; recordemos la responsabilidad social que tiene toda persona en contribuir a la conservación de nuestros recursos”, subrayó.

La secretaria utilizó como referencia un caso reportado en Playa Larga, Maunabo, en el 2011 cuando una ballena fue hallada muerta en la orilla de la reserva. La necropsia al animal arrojó que en su estómago habían aproximadamente 30 libras de bolsas plásticas, lo que le provocó daños en su sistema digestivo y eventualmente le causó la muerte.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, no apoyó la medida cameral presentada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle Colón, pues la Ley 247 ha tenido el apoyo del público.

Lee también: Senado da paso a la creación de la Oficina del Inspector General

“No podemos revertir un proceso que ha resultado exitoso y que cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía. Como todo proceso de cambio, siempre puede existir la resistencia de algunos sectores; sin embargo, entendemos que esto es parte del proceso de adaptación que conlleva un cambio en el comportamiento de los consumidores. La Ley 247 evita la generación de desperdicios sólidos que terminarán en nuestros vertederos y cuya degradación puede tardar cientos de años”, sostuvo.

Ríos, de igual forma, informó que personal de la agencia continúa celebrando conferencias de orientación para que los comerciantes, consumidores y público en general conozcan el alcance del estatuto.

“Previo a la aprobación de la Ley 247 ya municipios costeros como Rincón, Cabo Rojo y Vieques habían aprobado ordenanzas municipales prohibiendo la distribución de bolsas plásticas en sus respectivas jurisdicciones municipales. Estos pueblos entendieron el peligro que representa para nuestros recursos naturales la proliferación en el uso de estos materiales. Actualmente, nueve municipios cuentan con ordenanzas que van dirigidas a la eliminación de las bolsas plásticas y otros tres están en proceso de aprobación”, concluyó el director ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login